El Gobierno impulsa 13 proyectos de cooperación al desarrollo para favorecer a mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:33

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha impulsado en los últimos diez años un total de 13 proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 833.377 euros para mejorar las condiciones de vida de las víctimas de violencia de género, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Acompañado de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y de las responsables de 'Intermón Oxfam', Charo Zúñiga, y 'Ayuda en Acción', Carmen Lemus, Del Río destacó que los proyectos riojanos tienen como beneficiarias a las mujeres y las incluyen incluso en el proceso de gestación de los mismos, para lo que se han puesto en marcha un total de 75 actuaciones por valor de 4,3 millones de euros para mejorar la vida de niñas y mujeres.

De los proyectos destinados a erradicar la violencia de género, cabe destacar que 7 se han localizado en Sudamérica (68,20 por ciento); 3 en Centroamérica (14,67 por ciento); 2 en África Subsahariana (12,74 por ciento); y uno en el norte de África (4,39 por ciento), según señaló el consejero.

En cuanto a su contenido específico, los proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de inclusión han servido para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres en distintas partes del mundo. Asimismo, se han llevado a cabo proyectos educativos que han incidido en el acceso seguro de las niñas a la educación, ya que el temor de los padres ante una posible agresión física o sexual a sus hijas es muchas veces el argumento utilizado para no enviarlas a la escuela.

Precisamente, este año 2009 el Gobierno de La Rioja está colaborando con dos proyectos liderados por ONG radicadas en nuestra región: Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, ambas con una trayectoria consolidada y contrastada en este tipo de actuaciones.

INTERMÓN OXFAM

En el caso de Intermón Oxfam, el proyecto se denomina 'Justicia y dignidad para la mujer indígena' y va dirigido a mujeres del área rural de los municipios de San Andrés Senetabaj, Chichicastenango y Tecpán (Guatemala) y tiene como objetivo "mejorar el acceso a la justicia y la aplicación de las mismas cuando son víctimas de violencia de género", según expuso Zúñiga.

El proyecto trata de "acabar con la realidad de impunidad hacia quienes inflingen malos tratos a las mujeres". Para ello y, de forma simultánea, se trabaja en diferentes niveles: sensibilización y movilización social; fortalecimiento de las capacidades de organización de las mujeres para acompañar y proteger a las víctimas de violencia; y acciones formativas para operadores del sistema judicial.

Precisó que afecta a 150 mujeres y 150 hombres indígenas, treinta responsables de organizaciones que trabajan con mujeres, y cincuenta trabajadores del sistema judicial. Cuenta con una subvención del Gobierno riojano de 78.000 euros.

AYUDA EN ACCIÓN

Por su parte, el proyecto impulsado por Ayuda en Acción se engloba bajo el epígrafe 'Atención prioritaria a las necesidades de educación, salud, empleo y protagonismo de niños/as y mujeres del Ad Lambayeque', ha recibido una ayuda del Ejecutivo riojano de 66.000 euros y se localiza en las provincias peruanas de Chiclayo y Ferreñafe.

El proyecto tiene como finalidad "dar atención prioritaria a los grupos sociales más vulnerables, como son los niños y las mujeres, a fin de coadyuvar a su desarrollo integral y su derecho a una vida digna", indicó Lemus. Para ello, promueve la mejora de los ámbitos educativo, sanitario y laboral. También aboga por el fortalecimiento del papel en la mujer dentro de las comunidades rurales, para lograr la igualdad de género.

La actuación contempla un variado programa de actividades que inciden en diferentes aspectos: capacitación profesional, nutrición campañas sanitarias, formación de líderes locales, puesta en marcha de un aula de innovación educativa y un biohuerto solar.