Publicado 23/02/2015 18:03CET

El Gobierno regional actuará en defensa de la gestión del Gobierno y de la imagen del Centro de Menores

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, ante las acusaciones del presidente del PR+, Miguel González de Legarra, "de haber cometido un delito en el Centro de Menores Valvanera o haber sido cómplice en la comisión del mismo, y ante la apertura de diligencias por la Fiscalía", manifiesta que "de acuerdo con el resultado de dichas diligencias actuará en defensa de la gestión del Gobierno y de la imagen del Centro de Menores".

El funcionamiento del centro es "totalmente normal", tal y como puso de manifiesto el pasado jueves (19 de febrero), el propio Juez de Menores, como autoridad jurisdiccional encargada del bienestar de los usuarios del centro cuando manifestó: "lo que sí puedo decir es que yo y los Fiscales consideramos que la institución está funcionando muy bien y, lo más importante, que se está consiguiendo una importante labor de rehabilitación, reeducación e integración de los menores".

"Me consta que hay un incidente puntual, que ha podido ser objeto de la rueda de prensa. Es un tema que, en su caso, estará en conocimiento de los juzgados que corresponda y, en su día, la Justicia tendrá que hablar y concluir si existe o no existe esta situación. Pero, insisto, de desnudos integrales a nosotros, como Juzgado de Menores, no nos consta, ni nos ha informado el centro, que tiene la obligación de hacerlo".

"Cuando en alguna ocasión se ha hecho algún registro o cacheo, se nos ha informado en qué circunstancias se ha realizado. En los cinco años que llevo como Juez de Menores solamente puedo decir que estamos consiguiendo avances muy importantes en el régimen de libertad vigilada y en las medidas de internamiento. Estamos consiguiendo un porcentaje muy elevado de reintegración y reeducación".

Por último, decir que "no me consta que en los periodos de ejercicio de los jueces de menores que me han precedido haya habido ningún tipo de incidente de estas características".

En ningún momento se ha recibido del Juez de Menores, ni de las Fiscales de Menores, ni de los menores, ni de los padres, ni de los letrados, ni una sola denuncia de malos tratos "como los que denuncia el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra; al margen de este caso que los padres han llevado a los tribunales, estos mismos padres han denunciado varias veces al Centro y las denuncias han sido archivadas".

Por ello, el Gobierno de La Rioja "analizará la posibilidad de ejercer cuantas acciones judiciales sean pertinentes para la defensa tanto del buen nombre del servicio público que se presta en este centro como del bienestar de los menores internados en el mismo".