El Gobierno regional aporta más 468.200 euros a la Diócesis para obras de restauración en cinco templos de la comunidad

Imagen de la Catedral de Calahorra
DELEGACION DEL GOBIERNO - Archivo
Publicado 16/10/2018 11:01:42CET

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja aportará 468.264 euros a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño entre 2018 y 2019 para la restauración de patrimonio en la comunidad. En concreto, se harán diversas obras en templos de las localidades de Foncea, Castañares de Rioja, Cenicero, Préjano y Calahorra.

   Esta subvención regional está regulada en un convenio de colaboración que este martes han firmado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Alberto Díez. En la firma ha participado también el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Pablo Díaz.

   González Menorca ha destacado la "importancia de esta colaboración" entre el Ejecutivo riojano y la Diócesis, dado que permite "conservar y mantener el patrimonio eclesiástico de nuestra comunidad, que cuenta con bienes muebles e inmuebles de incalculable valor histórico y artístico".

   En concreto, el acuerdo contempla una inversión total de 550.899,35 euros, de los que el 85%, lo que supone 468.264 euros, serán financiados por el Gobierno de La Rioja en dos años: 251.133 euros en 2018 y 217.131 euros en 2019.

   La consejera ha señalado que muchos de los trabajos que se llevan a cabo se producen en las cubiertas de los templos, "donde se suelen detectar humedades, algo que produce incluso riesgo de desprendimientos", a lo que se suma, ha dicho González Menorca, "el deficiente estado de conservación" de los edificios en algunos casos.

LOS TRABAJOS.

   Como ha detallado Alberto Díez, la financiación que se ha suscrito hoy permitirá llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Foncea, con una inversión de 160.927 euros -136.700 aportados por el Gobierno-, que permitirá realizar mejoras en la nave principal, afectada por humedades.

   Concretamente, se llevarán a cabo trabajos de control y eliminación de goteras y filtraciones de agua y se repondrán todos los elementos dañados de la cubierta de esta iglesia. Díez ha recordado que ya se realizó una primera fase de restauración, en la cubierta de una nave lateral del temlo.

   En Castañares de Rioja, los trabajos, en los que se invertirán 110.000 euros -93.500 del Ejecutivo regional-, consistirán en la reforma de la nave y el husillo de la cubierta de la iglesia parroquial "donde se había detectado un pequeño riesgo de desplome".

   En el caso de Cenicero, se invertirán 80.000 euros en la restauración de la torre de la iglesia de San Martín, 68.000 de ellos procedente del Gobierno riojano.

   En Préjano se actuará en la cubierta de la iglesia de San Esteban, donde se reparará en tablero de madera que está debajo de las tejas del templo, por 50.000 euros -42.500 del Ejecutivo-. Díez ha detallado que, en este caso, se trata de eliminar los xilófagos "que no es un problema solo del templo, sino de todo el pueblo".

   Finalmente, en Calahorra, se invertirán cerca de 150.000 euros, de los que 127.400 provienen del Gobierno regional, en la reforma de la instalación eléctrica y en la iluminación interior de la catedral (capillas, claustro y museo), "para su adaptación, entre otras cosas, a la eficiencia energética".

   Por su parte, Pablo Díaz ha subrayado la importancia de esta colaboración con el Ejecutivo regional, "porque buena parte de este patrimonio que hay que restaurar y recuperar está en pueblos donde ya casi no vive gente, y la ayuda es necesaria".

   "Hay que conservar este legado que hemos recibido, por una parte, porque sirve como fuente de ingresos, ya que cada vez más gente visita nuestro patrimonio y también como bandera de nuestra región para llevarla fuera", ha finalizado el responsable diocesano de Patrimonio.