El Gobierno regional regula la contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 12:56

LOGROÑO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano ha aprobado este viernes, 8 de abril, el Decreto que regula la contratación centralizada de bienes, obras y servicios con el fin de racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos autónomos, tal y como ha indicado el portavoz de presidencia, Emilio del Río. Queda al margen, únicamente, el Servicio Riojano de Salud.

La nueva norma supone la modificación del sistema de contratación centralizada en La Rioja, derogando el Decreto 16/1996, y asume de entre las posibilidades que ofrece la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, las opciones que más se adaptan a la organización y tamaño de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto, el Decreto opta por la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros en un órgano especializado y por la conclusión de acuerdos marco con uno o varios licitadores. El recurso a una u otra opción dependerá de la naturaleza de los bienes o servicios que se adjudicarán.

La norma determina las obras, servicios y suministros que, por tener características esencialmente homogéneas, pueden estar sujetos a contratación centralizada por lo que podrán declararse de uniformidad necesaria para el conjunto de la Administración autonómica o para un departamento concreto, cuando la especificidad del bien o la simplificación de la gestión lo aconsejen.

La Administración General y los organismos autónomos estarán vinculados a este sistema de manera preceptiva, a excepción del Servicio Riojano de Salud, dada la especificidad de este organismo, tanto de su gestión económica y de funcionamiento como por la naturaleza de sus suministros y servicios. Así, el SERIS podrá regular su propio sistema de adquisición centralizada o adherirse a los sistemas regulados en el Decreto.

Dadas las ventajas económicas y de gestión que el sistema puede suponer, se permite la adhesión de manera voluntaria al resto de entes integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Contenido patrocinado