LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha autorizado la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales conducentes a la obtención del título de Máster en Acceso a la Abogacía en la Universidad de La Rioja, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
Este Máster está dirigido a los alumnos que hayan superado el Grado de Derecho, ya que, según establece el Real Decreto 775/2011, es necesario superar esta enseñanza para poder ejercer la abogacía.
El Máster está adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, es de enseñanza presencial y el plan de estudios está estructurado en 90 ECTS (créditos europeos), de los que 54 corresponden a asignaturas obligatorias, 30 a prácticas externas y 6 al Trabajo de Fin de Máster.
El número de plazas ofertadas será 25 para el primer año de implantación y otras 25 para el segundo año. Además, el plan educativo establece que para la matrícula a tiempo completo el primer año se deberán cursar un mínimo y un máximo de 60 créditos. En la modalidad de tiempo parcial, el primer año será necesario cursar un mínimo de 15 y un máximo de 48 créditos europeos.
CINCO MÓDULOS
Este Máster ha sido estructurado en tres semestres, durante los que se estudiarán cinco módulos:
Deontología y Organización Profesional: 10 créditos distribuidos en cinco asignaturas del primer semestre
Técnicas para el Ejercicio Profesional: 9 créditos distribuidos en cuatro asignaturas del primer semestre
Asesoría y Litigación ó Práctica Profesional: 35 créditos distribuidos en cinco asignaturas del primer y segundo semestre
Prácticas Externas: 30 créditos del segundo y tercer semestre
Trabajo de Fin de Máster: 6 créditos en el tercer semestre
Con la finalidad de prestar la formación práctica, necesaria según el Real Decreto 775/2011, la Universidad de La Rioja y el Colegio de Abogados han suscrito un convenio de colaboración que regula el período de prácticas. Mediante este acuerdo, el Colegio de Abogados ofrecerá 25 despachos para la incorporación de los alumnos matriculados en el Máster, con una previsión de un alumno por despacho, con la finalidad de asegurar su formación y seguimientos más adecuados.