El Gobierno de La Rioja construye una depuradora para tratar las aguas residuales en Ventas Blancas

Publicado: lunes, 20 marzo 2023 19:33

LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Ventas Blancas, del municipio de Lagunilla del Jubera, contará próximamente con un nuevo sistema de saneamiento y depuración que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, están construyendo en la población con una inversión de 962.914 euros.

Las obras que ya se están ejecutando por la empresa Excavaciones Fermín Oses, SL contemplan la construcción de una estación depuradora de aguas residuales con capacidad para 400 habitantes equivalentes y ampliables a 800, y de un nuevo colector de unos 700 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro en tubería de hormigón.

Una vez finalizada la obra en junio de este año, la fosa séptica actual, que tenía problemas puntuales de gestión de las aguas residuales, será demolida conforme al proyecto redactado por Alinea Ingeniería.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, acompañado por el alcalde de Lagunilla del Jubera, Carlos Yécora, y del Gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil y la empresa constructora, han visitado hoy los primeros trabajos que ya se están acometiendo en la nueva planta.

El consejero ha comentado que "se trata de un proyecto muy necesario para garantizar el correcto tratamiento y depuración de las aguas para una población con un número de habitantes significativo y que cuenta con una residencia de ancianos, lo que hacía que en algunos momentos la fosa séptica existente no gestionara correctamente las aguas, con el riesgo para el medio ambiente y para la salud humana que eso conllevaba y que ahora se evita gracias a la actuación de Gobierno de La Rioja y el Consorcio".

La depuradora que se está construyendo es del tipo de tratamiento biológico de fangos activados. El citado colector de aguas residuales tiene una longitud de 694 metros y conecta la localidad de Ventas Blancas con la nueva depuradora. Las aguas residuales pasan a una zona de pretratamiento mediante desbaste con tamiz de 3 milímetros y reja de retención de gruesos y aliviadero general.

El rector biológico tendrá una capacidad de 142 metros cúbicos, con posibilidad de duplicar la capacidad de depuración hasta los 800 habitantes equivalentes en caso de que la estación acabe recibiendo las aguas residuales del núcleo cercano de Lagunilla del Jubera. El decantador secundario tiene una planta cuadrada de 7 metros de lado con puente decantador. Además, se instalará una línea de fangos de 150 metros cúbicos. Para la gestión del conjunto se dotará de línea eléctrica de media tensión y equipos de control.

Por último, se instalará una red de agua y se acometerá el vallado perimetral, el riego, la jardinería y un sistema de filtrado y reutilización de agua.

El circuito de tratamiento culmina en un emisario de salida de 400 milímetros de diámetro y una longitud de 251 metros para conducir las aguas tratadas hasta el punto en el que se devolverán las aguas depuradas al río, en el cauce del río Salado en su confluencia con el río Jubera.

Leer más acerca de: