De izquierda a derecha, Oñate, Pérez, Lázaro y Bea, en la presentación de las ayudas. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja destinará un total de 1,4 millones de euros a lo largo de tres años para ayudas a proyectos y equipamiento en I+D+i en los centros tecnológicos de la comunidad.
Como ha avanzado este jueves el director general de Empresa, Energías e Internacionalización del Ejecutivo, Amadeo Lázaro, en la presentación de esta convocatoria, "se trata de dar continuidad al impulso a estas grandes palancas de la innovación en La Rioja que son nuestros centros tecnológicos".
Para ello, ha estado acompañado por el director adjunto del CNTA, Clemente Bea; del director gerente de NOVEX, Javier Oñate; y por la directora del CTICH, Margarita Pérez, quienes han coincidido en valorar la importancia de estas ayudas en el desarrollo de muchas de sus líneas y proyectos, así como en su llegada a las empresas.
Como ha detallado Amadeo Lázaro, "hablar de ecosistemas de innovación es hablar de quienes, de una u otra manera, impulsan la competitividad de una región a través de la investigación, desarrollo o innovación". Ecosistemas formados por actores "variados", pero en los que los centros tecnológicos se revelan como "elementos clave, verdaderos aceleradores y palancas de cambio en lo que es innovación para la región".
Conscientes de eso, "la ayuda es a la financiación de proyectos desarrollados exclusivamente por centros tecnológicos", con objetivos como "potenciar los proyectos colaborativos y la transferencia para conseguir un mayor nivel de competitividad entre los distintos agentes del sistema riojano de innovación, en la colaboración y cooperación entre ellos, y dotar de nuevos recursos económicos a los centros para que puedan acelerar, insisto en la palabra acelerar, en su crecimiento".
A ello ha sumado "avanzar hacia una economía circular, a una economía sostenible, avanzar en una economía mucho más digital, eliminar las brechas de género, fomentar una sociedad cohesionada, fomentar el intraemprendimiento y la transferencia de tecnología".
En este marco, las actividades que van a ser subvencionables "han de estar alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente y con el Plan Riojano de Investigación, en tres grandes líneas".
La primera, "salud, con proyectos relacionados con alimentos saludables, nutrición, medio ambiente, minimización de riesgos físicos, químicos, biológicos"; en segundo lugar, "el mundo digital y la industria, proyectos relacionados con la inteligencia artificial, robótica, sistemas inteligentes de predicción y recomendación, industria 4.0, fotónica, electrónica, biosensores".
"Y finalmente -ha añadido- en alimentación, economía en circular y bioeconomía, que son proyectos relacionados con las cadenas de valor del ámbito alimentario, trazabilidad alimentaria, alimentación, agricultura inteligente, reducción de materias primas, reciclado, en fin, hay distintos ámbitos que podrán llegar".
Así, entre los gastos e inversiones que pueden solicitar los centros estarán los gastos de personal, asesores externos, subcontrataciones, desplazamientos, publicaciones, materiales fungibles, costes indirectos, garantías bancarias, equipamientos productivos, es decir, es una orden bastante amplia", con alguna excepción, como que no se financia terreno, intereses, gastos judiciales o indemnizaciones.
"El importe que hemos destinado en tres anualidades para esta línea de ayudas es de 1.400.000 euros, distribuidos en dos grandes partidas, una de gastos de 900.000 euros y una de equipamiento de 780.000 euros, hoy de 500.000 euros, hasta dotar de 1.400.000 euros. El crédito destinado podrá estar cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER", ha detallado Amadeo Lázaro.
La cuantía máxima de la subvención es de 150.000 euros anuales por proyecto y por entidad. El límite máximo de proyectos a conceder a cada entidad será de un proyecto por centro tecnológico y en cualquier caso, independientemente de los proyectos, la cuantía en equipamiento en ningún caso podrá exceder de los 250.000 euros en ese proyecto.
El periodo máximo subvencionable de esta línea será de 24 meses y se puede contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, durante 20 días hábiles a partir de mañana. El procedimiento de adjudicación es concurrencia competitiva y se deberá solicitar electrónicamente estas ayudas.
LOS CENTROS TECNOLÓGICOS.
Por parte de los centros tecnológicos, Margarita Pérez, del CTICH, ha señalado que "estas líneas para nosotros han supuesto el poder abordar proyectos de inversión que no se podían abordar de otra manera", incluso ha permitido "poder aumentar nuestra presencia en proyectos europeos, en proyectos regionales".
Ha especificado que "con las dos convocatorias a las que hemos podido ir, se han abierto en el área de biotecnología, en el área más que de cultivo, de aprovechamiento de todos los subproductos, de aprovechamiento de los propios hongos para obtener compuestos bioactivos, compuestos beneficiosos para la salud, nuevos alimentos o alimentos más sanos".
"Sobre todo -ha incidido- lo que nos ha permitido, dos líneas, dos escalas de infraestructura en ese proyecto, en esos proyectos de extracción que nos permiten hacer unas líneas a nivel más pequeño, a nivel laboratorio y unas líneas de escalado de cara a empresas. Esos escalados que luego podemos pasar a las empresas y, por lo tanto, nos da mucha versatilidad a la hora de ofrecer servicios en este sentido".
Para Javier Oñate, de NOVEX, "para nosotros supone un acicate para el incremento de nuestras capacidades, ya no solo tecnológicas sino humanas", valorando especialmente que se trata de una convocatoria cercana, ya que no existe otra en su sector, el calzado, más que "nacional, a la que es muy complicado acceder".
"Este tipo de ayudas -ha asegurado- evidentemente supone ser esa palanca de cambio que permite incrementar la transferencia de tecnología a nuestras empresas". De hecho, ha cifrado en "16 los proyectos concretos con empresas a nivel regional nacional e incluso cuatro internacionales", que se han podido realizar con estas convocatorias.
Proyectos, ha dicho, centrados "en la transformación digital y en la sostenibilidad de materiales avanzados, también una parte de biotecnología y otra parte de bioadhesivos". "El deseo no es que se mantenga, el deseo es que se incremente", ha reseñado.
En el caso del CNTA, su director gerente Clemente Bea ha destacado la importancia del centro "que tiene 500 empresas asociadas, como una herramienta para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y que para ello las dos herramientas claves que tenemos, estrategias son tecnologías, tecnologías punteras y talento, conocimiento y todo esto poderlo transferir a nuestro sector para que sea más competitivo".
En su caso, "nos ayuda a poder incorporar tecnologías que hay que testear, que nos ha permitido desarrollar nuevos alimentos, que nos ha permitido trabajar con matrices de productos y luego tener ahora mismo unas tecnologías que nos hacen estar muy posicionados a nivel europeo".
Ha citado, proyectos en "texturización de proteínas, extrusión seca y húmeda, tecnologías de deshidratación y estabilización", punteras internacionalmente, "que nos ha permitido el poderlo vincular también a sectores tan importantes como el sector primario, ver qué tipos de harinas proteicas pueden suponer cultivos alternativos, harinas para incorporar a productos cárnicos, alternativas más saludables, y vamos a continuar en alguna tecnología que nos permita ampliar capacidades".