Gobierno y sindicatos CCOO, UGT y ANPE firman el acuerdo educativo que permitirá recuperar 18 horas en Secundaria

Acuerdo Mesa Educación de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 01/10/2018 11:28:32CET

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, junto a la secretaria del sector de la Enseñanza de UGT, Alicia Romero; el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda y el presidente de ANPE-Rioja, Gustavo Navas, han firmado el acuerdo educativo, alcanzado la semana pasada en la Mesa Sectorial de Educación, que permitirá, entre otras cuestiones, recuperar de manera progresiva en los próximos dos años, hasta septiembre de 2020, las 18 horas lectivas en la jornada laboral en los docentes de Secundaria.

   Galiana, que ha señalado que alcanzar el acuerdo "no ha sido fácil", ha indicado que el mismo es el "más importante en materia educativa de la última década". También, en su intervención ha indicado que con la firma "nos hemos adelantado al Gobierno de España, que todavía no ha aprobado nada al respecto" en lo que ha definido como un "avance importantísimo en la recuperación de la jornada laboral de 18 horas, que desde principios de década y como consecuencia de la crisis económica, se había ampliado".

   La firma, ha señalado, que ha permitido aprobar "otras medidas fundamentales" en materia de conciliación laboral y familiar, relacionadas con la maternidad y permisos, ha reconocido. Además, el acuerdo alcanzado también incluye mejoras para colectivos como los docentes mayores de 55 años y profesores interinos; y la elaboración de un estudio, por parte de la Consejería de Educación, Formación y Empleo a lo largo del próximo curso, para analizar la posibilidad de reducción de ratios, comenzando con el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).

   En concreto, el acuerdo hoy firmado, además de la implantación de las 19 horas lectivas para docentes de Secundaria durante el próximo curso 2019/2020 hasta alcanzar las 18 en el curso 2020/2021, también permitirá que el personal docente disponga de dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar.

VALORACIÓN SINDICAL

   Por su parte, Bujanda ha señalado que su sindicato estaba "plenamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado, que supone "mejorar la calidad de la enseñanza pública y de las condiciones de trabajo del profesorado". Ha señalado que ha sido fruto de la "presión permanente" en la calle, en los centros de trabajo e incluso en los tribunales, buscando "no hacer caer al Gobierno de turno, sino para alcanzar acuerdos con el mismo".

   El secretario general de Enseñanza de CCOO ha recordado que desde 2009 no habían suscrito ningún acuerdo, pero en esta ocasión han visto que el hoy ratificado "es plenamente eficaz" y está respaldado por el 70 por ciento de la representación sindical del profesorado de la pública. No obstante, ha apuntado que hay aspectos que hay que seguir negociando para continuar mejorando la calidad educativa, tales como bajada de ratios o la aplicación de la carrera profesional, tema éste último que quieren abordar en la próxima Mesa Sectorial que se desarrollará el 3 de octubre.

El presidente de ANPE ha valorado "positivamente" el acuerdo, al tiempo que ha señalado que su sindicato "siempre ha mantenido una voluntad de negociación", que ha recordado se ha visto reflejado en otros acuerdos alcanzados con el Ejecutivo regional.

   Navas ha indicado que recoge temas "importantes" en materia de conciliación, y también posibilita trabajar en futuras medidas de calado como son la bajada de las ratios sobre en Infantil y Primaria.

   Romero, por su parte, ha destacado que el acuerdo "es el comienzo de una nueva etapa" recogiendo aspectos "fundamentales" para mejorar la calidad de la enseñanza público y también de la situación del profesorado. Ha querido asimismo resaltar el papel que tienen la Mesa Sectorial de Educación.

   La secretaria del sector de la Enseñanza de UGT ha insistido en la idea que este acuerdo "es el inicio" del camino para lograr nuevas medidas que mejoren la situación de la enseñanza pública en La Rioja.

ASPECTOS DEL ACUERDO

    El acuerdo recoge distintas medidas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral, como la posibilidad de que los funcionarios docentes disfruten de una excedencia por cuidado de hijo o familiar de manera intermitente, con la única limitación de que una vez solicitado el reingreso al servicio activo, deberá permanecer en dicha situación un mínimo de cuatro meses para poder solicitar un nuevo periodo de excedencia, por el mismo sujeto causante.

   Además, los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y a fecha 1 de septiembre tengan a su cargo un hijo menor de 18 semanas, podrán disfrutar de un permiso de maternidad por el tiempo que reste hasta que el hijo alcance las 18 semanas de edad.

   Por otra parte, los aspirantes que figuren en una lista de interinos se podrán incorporar a la nueva siempre que, después de haberse inscrito en los procedimientos selectivos, no hayan podido presentarse a los mismos por coincidir la fecha y hora de celebración de la primera prueba con otras de otro cuerpo o especialidad docente, a las que se hayan presentado en la comunidad autónoma de La Rioja.

   En los llamamientos que se celebren a partir del 1 de octubre de cada curso escolar, en especialidades que no hubieran sido objeto de convocatoria de oposición en los cinco años inmediatamente anteriores a la convocatoria que da lugar a la formación de la correspondiente lista, se dará prioridad a los aspirantes que hayan alcanzado los 55 años de edad y tengan, al menos, diez años de servicios prestados en esa especialidad en centros públicos.

   Respecto a las bajas por contingencia profesional, el acuerdo alcanzado contempla darles un tratamiento similar a las de maternidad, por lo que los aspirantes a quienes les sea asignado un destino por curso escolar completo, tendrán derecho a la reserva de dicho destino, al cual deberán incorporarse al finalizar el periodo de licencia.