El Grupo 'Chopo Sostenible', liderado por 'Garnica Paywood' recibe el certificado de gestión forestal sostenible

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:22

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 'Chopo Sostenible', liderado por 'Garnica Paywood' recibió hoy el certificado de gestión forestal sostenible, en un acto que tuvo lugar en las choperas de Mahave. El certificado ha sido concedido por el Programa para el reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PECF) a 'Chopo Sostenible' por el que se garantiza que la madera utilizada en sus factorías procede de bosques con una gestión forestal sostenible

La entrega del diploma acreditativo se realizó en un acto eminentemente forestal en el que participaron la secretaria general de PEFC-España, Ana Belén Noriega; Jaime Fontanals, director de Certificación de AENOR, entidad certificadora que efectuó la auditoría; la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; y el presidente de 'Garnica Plywood', Pedro Garnica.

El certificado concedido por PEFC-España al Grupo 'Chopo Sostenible', liderado por 'Garnica Plywood', "ha abierto las puertas a la certificación forestal en esta Comunidad Autónoma", manifestó la secretaria general de PEFC-España.

Asimismo, Ana Belén Noriega destacó el esfuerzo realizado por esta empresa riojana, líder en Europa en la fabricación de contrachapado de chopo, y la animó a que siga abanderando la sostenibilidad en esta Comunidad Autónoma.

Las más de 709 hectáreas certificadas por PEFC a 'Garnica Paywood' vienen a incrementar el número creciente de certificaciones forestales que se ha producido en los dos últimos años, hasta alcanzar las más de 518.117 hectáreas que llevan este distintivo de sostenibilidad en el país.

PEFC es la mayor organización forestal a nivel mundial, se instaura en España a finales del siglo XX y sus primeras certificaciones se conceden en 2002.

En España, la implantación del estándar de calidad forestal PEFC se ajusta a las singularidades de cada comunidad autónoma y el sistema está presente en 12 de las 17 autonomías (Galicia, 115.411,80 hectáreas; Asturias, 2.325,61; Cantabria, 4.313,10; País Vasco, 27.992; La Rioja, 377,21 hectáreas; Navarra, 13.608,88; Aragón, 77,65; Cataluña, 17.996; Comunidad Valenciana, 1.218,75; Murcia, 10.070; Andalucía, 85.555,56; y Castilla y León, 239.171 hectáreas).

LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

La certificación es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente, cualificada y acreditada que certifica por escrito que las practicas de gestión de las masas forestales cumplen una serie de normas de sostenibilidad.

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, y otras actividades, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.

La certificación forestal, en la actualidad, es un proceso voluntario sin embargo la Ley de Montes aprobada el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados reconoce la certificación forestal como un instrumento para promoción de la gestión forestal sostenible, y establece el compromiso de las administraciones públicas de promover el consumo responsable de los productos forestales en los procedimientos de contratación pública.

Entre los beneficios de la Certificación Forestal PEFC, están que promueve la conservación y mejora de las masas forestales; mejora la competitividad de los productos forestales al dotarlos de garantías medioambientales, sociales y económicas; se fomenta el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.