Archivo - La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz - PPE - Archivo
LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
"Basta ya de poner trabas ideológicas al progreso científico en Europa", ha reclamado la eurodiputada del EPP Esther Herranz desde la tribuna en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo celebrado ayer por la noche.
Así se ha dirigido la riojana a algunos grupos del parlamento en el debate sobre la legitimidad democrática de la Comisión para seguir autorizando organismos genéticamente modificados (OGM) a pesar de las objeciones del PE y ha denunciado el uso ideológico de las herramientas democráticas por parte de estos grupos para cuestionar la ciencia y obstaculizar el progreso.
Para Herranz, desde hace años se está haciendo un uso populista y sistemático del poder institucional del Parlamento por parte de algunos grupos políticos con fines meramente ideológicos para emitir objeciones ante actos legislativos.
Así, ha explicado la parlamentaria, "detrás de muchas de las objeciones planteadas contra autorizaciones de OGMs o sustancias activas en base a los estudios independientes de las agencias europeas, se esconde el fundamentalismo ideológico".
"Las objeciones se han convertido en una herramienta para verter dudas sistemáticas sobre el criterio científico de entidades como la EFSA o la ECHA", ha insistido Herranz, a la vez que ha justificado que "estas agencias fueron creadas por la propia Unión Europea para contar con análisis independientes sobre el que la Comisión debe basar sus decisiones en aspectos técnicos".
Herranz ha recordado que la creación de estas agencias tiene su origen en procesos legítimos y con el fin de contar con esos análisis independientes. Y ha puesto de ejemplo casos como que gracias a los OGMs los diabéticos cuentan hoy con insulina, o "gracias a sustancias que previenen plagas, los consumidores europeos contamos con alimentos de calidad y a precios asequibles".
A juicio de la eurodiputada riojana, los procesos de autorización y decisión en la UE "llegan a ser en ocasiones demasiado garantistas y la agricultura es una de las grandes perjudicadas por no disponer de herramientas a su alcance mientras sufren la competencia desleal desde terceros países".
Así, Herranz ha considerado que "la agricultura europea paga las consecuencias por las objeciones y decisiones motivadas por ideologías arcaicas". Con todo, la eurodiputada ha pedido a sus compañeros optar por recuperar la confianza en la ciencia y en las instituciones que velan por la seguridad de los ciudadanos.