Herranz(PP) pide a la Comisión Europea la puesta en marcha de campañas de promoción de vinos europeos dentro de la Unión

Esther Herranz
PP LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:21

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada riojana por el PP Esther Herranz ha reclamado este miércoles pide a la Comisión Europea "la puesta en marcha de campañas de información y de promoción de los vinos europeos en el seno de la Unión".

Herranz ha valorado la aprobación, ayer martes, en el Pleno del Parlamento Europeo de un informe sobre 'La Promoción y la Información de los Productos agrícolas: Una estrategia para promover los sabores de Europa', en el que se defiende la promoción de los vinos europeos de calidad en el ámbito de la Unión Europea.

Herranz ha insistido en varias ocasiones en "la necesidad de acabar con la discriminación a la que se somete al vino con respecto a otros productos en las políticas de promoción de productos agrarios dentro de la Unión, al considerar que no recibe un trato equitativo".

El informe del Parlamento contiene una enmienda de la eurodiputada riojana en donde se aboga por la puesta en marcha en el mercado de la UE de campañas de información dirigidas a la población adulta sobre un consumo responsable de los vinos de calidad europeos, unas campañas que "deben destacar las raíces culturales del producto, sus propiedades cualitativas y las características específicas de las producciones europeas".

La eurodiputada considera que este es un paso en adelante hacia el fin de esa discriminación pero insta a la Comisión Europea a que agilice decisiones que se deben adoptar al respecto y que presente sin más demora las propuestas legislativas necesarias.

A juicio de Herranz, el Ejecutivo comunitario debe actuar con valentía y extender las políticas de promoción europeas al vino, "al menos, en aquellos países en los que este producto es considerado un alimento", pues estima que con ello se avanza de forma decisiva en la garantía de equidad e igualdad de todos los sectores productivos dentro de la Unión Europea.

Esther Herranz también ha insistido en la necesidad de que la promoción de los productos agrícolas en el mercado interior sea constante, como forma de conseguir que los consumidores estén informados en todo momento de las características y del valor añadido que ofrecen las producciones comunitarias.

MERCADOS EXTERIORES.

Asimismo, respecto a los mercados exteriores, la eurodiputada ha señalado la importancia de encontrar nuevas salidas a los productos europeos, teniendo en cuenta la necesaria coherencia entre la política de promoción y la política comercial de la Unión.

"El futuro de los agricultores y ganaderos europeos depende en gran medida de la capacidad que se tenga para incrementar las cuotas de mercado y de hacer que la industria agroalimentaria mantenga su importancia en la economía y el comercio de la Unión Europea", ha señalado Herranz.

En este sentido, la eurodiputada también ha solicitado a la Comisión Europea que actúe con la máxima celeridad en materia de promoción de los productos agrarios europeos cuando se produzca una situación de crisis que afecte al consumo, con el fin de paliar los perjuicios que pueda sufrir el sector.

Esther Herranz ha destacado que el impulso de la promoción responde a una demanda que considera "urgente", tanto para las producciones comunitarias como para los consumidores, ya que una gran mayoría de ellos desconocen el valor añadido que tiene el consumo de productos agroalimentarios europeos.

A su juicio, ahora es preciso adoptar de forma inmediata las decisiones legislativas necesarias que permitan mejorar la promoción de las producciones europeas y elevar sus cuotas de mercado tanto dentro como más allá de las fronteras de la Unión Europea.