La consejera de Territorio, Eva Hita, en el Parlamento de La Rioja - GOBEIRNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado hoy, en el Parlamento de La Rioja, que se han publicado las órdenes por la que se establecen las bases reguladoras de los primeros programas que implementa La Rioja del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, con una dotación total de 21,20 millones de euros, y cuyas convocatorias están ya abiertas.
Hita, en respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Carlos Cuevas, ha detallado que entre las ordenes publicadas se encuentra la del programa de ayudas al alquiler de vivienda, dotado con 8,8 millones de euros, incluidas las ayudas a personas jóvenes.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto todo el año en el periodo de vigencia del plan para facilitar el acceso a las ayudas de sectores de población con escasos medios económicos.
También, el programa para la concesión de las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, correspondientes al Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico, dotado con 9,5 millones de euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes está habilitado y finalizará el 1 de septiembre de 2025.
Se une el programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, dotado con 2,9 millones de euros.
Entre los instrumentos para apoyar la emancipación joven a través del acceso a la vivienda, Hita ha destacado la convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven, con una dotación total de 6,8 millones de euros, que podrá beneficiar en La Rioja a aproximadamente 1.100 jóvenes.
En paralelo, se ha referido a la creación del Parque Público de Vivienda en Alquiler Asequible, que no existía hasta la llegada de este Gobierno, que, ha dicho, "continúa siendo prioridad de la política de vivienda del Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a la vivienda, con una renta máxima mensual de 300 euros y con una base reguladora ordenada y que da transparencia al proceso de adjudicación de viviendas".
Hita ha indicado que en la actualidad cuenta con 208 viviendas, a las que se sumarán 40 inmuebles de la Dirección General de Vivienda, con el objetivo de llegar a 300 viviendas al final de la legislatura.
Para la ampliación del parque, se firmarán en los próximos meses nuevos convenios con ayuntamientos, SAREB y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la cesión de nuevos activos y su rehabilitación y puesta a punto y se apostará por la compra de activos en condiciones ventajosas, con un presupuesto de 1,22 millones de euros destinados a la ampliación del parque público en 2023.
Además, ha dicho, la llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido impulsar la rehabilitación y, especialmente, la rehabilitación energética, "como prioridad para el Gobierno central y Gobierno regional en materia de vivienda por su transversalidad social, económica y medioambiental".
El presupuesto de los tres programas de vivienda con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su ejecución hasta 2026 ascenderá a 30,89 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 1.100 viviendas rehabilitadas.
GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
En el pleno de hoy, además, a iniciativa de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, se ha aprobado una proposición no de ley, que ha contado con el voto en contra del PP, tendente a instar al Gobierno riojano a aplicar la Ley por el Derecho a la Vivienda en su totalidad.
También, a realizar un informe para poder declarar zonas tensionadas en los municipios de La Rioja que cumplan los requisitos, con el objetivo de aplicar la regulación de precios que autoriza la ley.
En su defensa Moreno ha recriminado a Hita la tardanza en el pago del Bono de Alquiler, lo que imposibilita la emancipación. "Hace falta más celeridad", ha dicho.
Ha pedido ser más "ambiciosos en materia de vivienda" señalando que La Rioja ha sido "una de las comunidades, en muchas ordenes, que más tarde ha sacado las ayudas".
El diputado de Ciudadanos Alberto Reyes ha negado que en La Rioja haya zonas tensionadas (aquellas en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el treinta por ciento de los ingresos).
Se ha mostrado a favor de un parque de vivienda publica, porque permite la bajada del precio y aplicar una política social; pero ha creído que los desahucios hay que "regularlos de manera justa para todos".
El popular Alfonso Dominguez ha visto en la proposición no de ley como un compendio de ataques a la propiedad privada y los valores de libre mercado en los que el PP cree "como galante del crecimiento económico".
Ha visto que "lo que hay que hacer es equilibrar la oferta a la demanda" y que "los problemas de vivienda vacía están en la playa y en las zonas de montaña", además de que la "prohibición de desahucios incentiva la ocupación". "Con nosotros no pueden contar", ha aseverado.