Un hombre de 47 años y con antecedentes, investigado como presunto autor del fuego ayer en una finca de Ribafrecha

El propietario de una finca afectada por el incendio -que podría haber comenzado al arrojar una colilla sin apagar bien- ha sufrido pérdidas económicas superiores a los 10.000 euros, según la Guardia Civil

Un hombre de 47 años y con antecedentes, autor del fuego en una finca de Ribafrecha al arrojar una colilla sin apagar
Un hombre de 47 años y con antecedentes, autor del fuego en una finca de Ribafrecha al arrojar una colilla sin apagar - GUARDIA CIVIL LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 20 julio 2025 17:22

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La investigación abierta por agentes del Puesto de Villamediana de Iregua ha permitido esclarecer, en pocas horas, el origen de un incendio declarado en la mañana de ayer en una finca situada en las inmediaciones de la localidad riojana de Ribafrecha.

   Los hechos ocurrieron sobre las 11,40 horas, cuando una patrulla fue alertada por la Central Operativa de Servicios (062) sobre un incendio activo en una finca de la zona. Una vez en el lugar, los agentes inspeccionaron el perímetro afectado y recabaron información fiable sobre la posible identidad del responsable.

   Ante estos indicios, se desplazaron más recursos policiales para la búsqueda del sospechoso, quien fue localizado a un kilómetro y medio del foco del incendio, oculto tras unos matorrales.

   A preguntas de los agentes, el individuo reconoció haber arrojado al suelo una colilla sin apagar correctamente, lo que habría provocado el fuego. Entre sus pertenencias se le intervinieron dos mecheros, unas tijeras de podar y un serrucho.

   El incendio fue sofocado alrededor de las 13 horas por los Bomberos, que permanecieron en la zona para evitar posibles rebrotes. Las llamas afectaron una finca de cereal de unas dos hectáreas, una almendrera, varias casillas de campo de madera y distintos enseres localizados en una finca colindante al foco inicial.

   El área afectada se encuentra próxima a edificaciones y animales, que fueron resguardados a tiempo por sus propietarios. Afortunadamente, no se han producido daños personales.

   La rápida actuación de los medios desplazados evitó que el incendio se extendiera a otras zonas agrícolas o viviendas cercanas, lo que podría haber causado daños mucho mayores.

   El presunto causante del incendio, un hombre de 47 años y viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debido a su amplio historial delictivo ha sido trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua, donde ha sido investigado por un delito de incendio por imprudencia grave.

   Uno de los propietarios afectados cifra en más de 10.000 euros los daños en su finca. La magnitud de las pérdidas ocasionadas por el incendio ha llevado al afectado a presentar, en la mañana de este domingo, la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado