LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que conviene aclarar las razones por las que el arquitecto, José Miguel León, renunció a continuar al frente del proyecto de rehabilitación del Museo de La Rioja. "No es por echar la culpa a nadie, sino para saber si se debe a alguna cuestión técnica", precisó Sanz.
Tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del Ejecutivo de La Rioja compareció ante los medios para subrayar que el Museo que alberga el Palacio de Espartero es la "vergüenza de Logroño y de La Rioja".
El presidente del Gobierno agradeció la presencia del máximo responsable nacional de Cultura, que ha visitado Logroño esta mañana para presidir la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura.
El Museo de La Rioja concentró buena parte de la conversación entre Sanz y Molina en el Palacio del Gobierno. Tras el mismo, Sanz recalcó repetidas veces que la "competencia" del mueso es "exclusiva" del Gobierno de España y que la Administración riojana "no tiene nada que ver con el museo". Calificó de "lamentable" que "el Gobierno socialista" no haya sido capaz de llevar adelante el proyecto de rehabilitación "en casi ocho años".
El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio de Cultura el traspaso de las competencias de museos, bibliotecas y archivos para mejorar la "rentabilidad económica" y "aprovechar los recursos". La propuesta será estudiada en Madrid, aunque el ministro parece decantarse más por una responsabilidad mancomunada a partir de un patronado, según indicó Sanz.
"No habríamos tardado ocho años", si la competencia hubiera sido nuestra, apostilló.
OTRO ASUNTOS
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja valora "positivamente" la colaboración entre ambas administraciones en los asuntos relacionados con el 1 por ciento cultural y el proyecto de catedrales. Esta colaboración se ha traducido en una inversión conjunta de alrededor de cinco millones de euros.
Sanz también ha expresado su deseo por recuperar la Escuela de Patrimonio de Nájera. "A esta inversión no se le está sacando el rendimiento apropiado", dijo.