El estudio de la UNIR analizó la publicidad en Navidad
UNIR
Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 11:20

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capacidad del consumidor para interaccionar en la publicidad en redes sociales ha hecho que desciendan los estereotipos de género en la publicidad de juguetes en Facebook, tal y como ha desvelado un estudio de los profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Erika Fernández y Jesús Díaz del Campo.

   Miembros del grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI), y fruto de su preocupación por la ética de la publicidad, estos investigadores quisieron averiguar en qué situación se encontraba la presencia de estereotipos de género en la publicidad que se genera, en concreto, en las redes sociales; un campo que, tal y como ha subrayado Díaz del Campo a Europa Press, aún no se había investigado.

   Para ello, se centraron en las seis marcas de juguetes más conocidas y analizaron los mensajes que lanzaron desde finales de noviembre de 2015 y hasta enero; fechas no elegidas al azar y basadas en el hecho de que entre el 5 de noviembre y el 24 de diciembre las marcas de juguetes invierten la mitad de toda la publicidad del año.

   Analizando cuestiones como el tipo de juguete, si aparecen niños o niñas, la voz en off, la interacción entre personajes... Se extrajo "algo interesante" y es que "la presencia de estereotipos es sensiblemente menor"; algo que ha destacado dado que "la mitad de las personas que nos planteamos comprar algo entramos en Internet".

   "Todavía existe" esa presencia de estereotipos, pero, ha indicado, "se nota un cambio". En cuanto al porcentaje concreto "varía entre un veinte, treinta o diez por ciento".

   Por otro lado, ha destacado también que en los anuncios de Facebook la "interacción" entre los porcentajes se ve "más amistosa".

   Ha creído que esto se debe a que cuando un consumidor ve un anuncio en un formato clásico (televisión, prensa...) puede tener una reacción y, en este caso concreto, si está concienciado contra el sexismo sentir rechazo. Pero, si el anuncio está en las redes sociales, además, tiene el poder de reaccionar, poner un comentario, difundirlo...

   Aquí cobran importancia "la reputación y la marca", por lo que los redactores del estudio intuyen que, en las redes sociales, "por las características de interactividad", los anunciantes "están moderando su mensaje" y, como efecto, se "reducen los estereotipos".

   "Los consumidores, gracias al canal de las redes sociales, somos más críticos y, sobre todo, podemos expresarlo más", ha resaltado. Ahora, futuros estudios deberán analizar "cómo evoluciona" esta tendencia y si se trata de una "moda" o germina en una verdadera conciencia.

   El estudio, además, puede proyectar una tendencia más global, y no sólo centrada en los estereotipos de género, sobre el cambio de la publicidad por el poder de interacción en las redes sociales.

   Así, ha relatado, "antes quedabas descontento con un banco y lo decías entre tus amigos, pero ahora puedes hacer un pantallazo a un documento y hacerlo viral", lo que hace que las marcas tengan en cuenta "el potencial de las redes".

Más noticias

Leer más acerca de: