El Inventario de Bienes Muebles patrimoniales de parroquias prevé finalizarse en 2008 con unas 25.000 fichas catalogadas

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:23

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de las parroquias y ermitas de La Rioja, prevé su finalización para 2008, habiendo catalogado unas 25.000 fichas, según indicó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

Precisamente el responsable cultural riojano firmó, esta mañana, un convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, responsables de la elaboración del inventario. Por parte de la institución eclesiástica acudieron el ecónomo, Alberto Díez, y el responsable de Patrimonio, Alberto Castejón.

Alegre indicó que fruto del acuerdo, el Gobierno de La Rioja otorgará 97.484 euros para continuar con la realización del Inventario, que se inició en 1986 "de manera tímida y lenta, si bien se impulsó su actividad en 1995". Cuenta también con la colaboración del Gobierno del Estado.

El consejero recordó que el año pasado se catalogaron obras de Ábalos, Ochánduri, Tormantos, San Asensio y Briones, entre otras. Para el 2007 se tiene previsto realizar las fichas de Santo Domingo, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra.

Por su parte, Alberto Castejón destacó que si al inicio de la catalogación se realizaba en tomos, ahora se digitalizan las fichas, adjuntándose también fotografías de las piezas. Indicó que hasta el momento se cuenta con unas 20.000, por lo que a su finalización, que se prevé sea en 2008, alcancen las 25.000, puesto que se catalogan unos 2.500 por año.

Una vez que están inventariadas se envían una copia al Ministerio de Cultura, otra a la Consejería de Cultura y una última a la Diócesis. Apuntó que se trata de un inventario de patrimonio "rico, abundante e importante para localizarlo y preservarlo".

Castejón apuntó que lo que no están catalogados son los Monasterios riojanos, puesto que el Ministerio "sólo nos pidió que realizásemos el inventario de ermitas e iglesias", si bien no descartan que una vez finalizado este catalogo, les encarguen el de los monasterios.

Contenido patrocinado