El Inventario de Humedales de La Rioja recoge 50 zonas diferentes con una superficie de 745 hectáreas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:08

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Inventario de Humedales de La Rioja incluye según indicó hoy 50 zonas diferentes con una superficie de 745 hectáreas, según afirmó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, en la presentación del documento.

Se trata de una herramienta "básica" para "conocer el estado de conservación de la biodiversidad de estos espacios, detectar los posibles cambios y evolución que puede experimentar y tener una valoración exacta" de las zonas húmedas, como reseñó Vallejo.

Apuntó que el Estado, a través de un Real Decreto, prevé plantear un Inventario Nacional de zonas húmedas, por lo que "se valorará del regional que zonas húmedas pueden trasladarse al nacional".

La titular de Medio Ambiente indicó que la recopilación riojana recoge humedales de diferentes áreas. Están los de montaña como los de Urbión y Cebollera, lagunas naturales del valle del Ebro o lagunas como las de Hervías o San Asensio, así como embalses de montaña o tramos de ríos como la reserva de los Sotos de Alfaro e incluso balsas de riego.

Se incluyen "tanto espacios naturales que son humedales de forma espontanea como los generados por la mano del hombre".

El Inventario recoge desde pequeñas zonas de apenas una hectárea pero con "gran valor singular" como la laguna de Cuzcurrita, Peciña, Rabanera, Hoyos de Iregua o Urbión, mientras que también las hay de dimensión considerable como los Sotos del Ebro de Alfaro o los embalses como La Grajera, el Perdiguero o Leiva, que superan las 40 hectáreas de dimensión.

Vallejo reconoció que el inventario "no lleva aparejada ninguna medida de protección" sino que es "un elemento de cara a la gestión de las zonas húmedas riojanas" para "planificar y ordenar el territorio".

Por su parte, el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, dijo que se trata de un trabajo de inventariarización a nivel científico "bien diseñado para cuando tengamos que hacer cualquier trabajo en ordenación al territorio".

Destacó la importancia de los humedales para la fauna que nos visita, es decir las aves invernantes, que en el caso de la laguna de Leiva "llega a albergar 856 individuos distintos de 12 especies diferentes", que en el caso del Recuenco alberga a 364.

Finalmente, Urbiola señaló que se tiene previsto recuperar la laguna de Herramélluri de 17 hectáreas de extensión.