Actualizado 05/10/2011 12:49 CET

El IRVI pone en alquiler con opción a compra todas sus viviendas en stock

Carlos Alonso, Gerente Del IRVI
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) oferta 82 viviendas de protección oficial (VPO) en la modalidad de alquiler con opción a compra como medida extraordinaria para favorecer el acceso a la vivienda de los ciudadanos riojanos que encuentran dificultades de financiación, según ha informado esta mañana el gerente del IRVI, Carlos Alonso.

Ha asegurado que cualquier unidad familiar con ingresos de hasta 3,5 veces el Indicador público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -hasta 26.092,99 euros al año- puede acceder a cualesquiera de estas viviendas con un alquiler social y ejercer la opción de compra en el plazo de cinco años con una rebaja en el precio final de 40.000 euros aproximadamente.

Se trata de una medida de choque que tiene como objetivo apoyar a las familias riojanas que desean comprar su residencia habitual, pero encuentran serias dificultades para obtener financiación en la actual coyuntura económica. El alquiler con opción a compra permite entrar a vivir de inmediato en una vivienda nueva abonando un alquiler que oscila entre 362 y 257 euros al mes y adquirir la vivienda deduciendo todas las cantidades abonadas durante el periodo de alquiler. La opción de compra "no es obligatoria ni se penaliza el desistimiento tanto en la fase de alquiler como de compra", ha precisado.

Alonso ha subrayado las ventajas de esta medida que mejora sustancialmente lo establecido en la normativa de VPO para la modalidad del alquiler con opción de compra, ya que el IRVI renuncia a la subida del 40 por ciento del precio final que permite como máximo el Plan de Vivienda -se aplicará la subida del IPC- y, además, aumenta del 50 por ciento al cien por cien las cantidades satisfechas en concepto de alquiler que se pueden deducir del precio final. Ambas medidas propician que el ahorro para la compra de una vivienda-tipo ascienda a 40.000 euros de media.

Como ejemplo, Alonso ha expuesto el alquiler con opción a compra del IRVI para una vivienda de 70 m2, con garaje y trastero. En este caso ha indicado que el precio mensual del alquiler durante cinco años será de 290 euros (se aplicará en cada ejercicio la subida anual de IPC), que en caso de comprarse hoy tendría un precio de 106.932 euros.

Si la vivienda se pretende comprar dentro de cinco años sería de 117.625 euros (subida anual del 2% IPC). En este caso habría que aplicar una deducción de los alquileres pagados durante cinco años de 17.457 euros, con lo que el precio final por el ejercicio de la opción de compra sería de 100.168 euros. En total el ahorro del inquilino-comprador es de 40.808 euros.

El gerente del IRVI ha precisado que esta medida excepcional se aplicará a las 82 VPO de régimen general del instituto que se encuentran vacías en la actualidad. Estas viviendas se encuentran en Haro (57), Agoncillo (7), Nalda (6), Tudelilla (6), Corera (4), Briones (1) y Ollauri (1).

Los interesados pueden solicitar información en el teléfono de vivienda del Gobierno de La Rioja (902 077 941) o en el IRVI (941 22 79 00).

Alonso ha explicado que en la actualidad el IRVI no cuenta con suelo para construir en Logroño, si bien está realizando actuaciones en Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro.