LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Logroño ha considerado este miércoles que los presupuestos municipales para el próximo año 2013 "frenan la inversión y el empleo" ya que "insisten en los recortes sociales", según aseguran en un comunicado.
Para IU, "el modelo que nos propone la alcaldesa Cuca Gamarra sólo sirve para reproducir y agravar la situación económica de estancamiento y recortes sociales que estamos sufriendo la ciudadanía de Logroño desde que estalló la crisis".
Añade que "el objetivo que deberían marcar los presupuestos del Ayuntamiento debería ser aumentar los ingresos municipales para llevar a cabo políticas anticíclicas que sean capaces, de verdad, de impulsar el desarrollo y la creación de empleo en el ámbito local".
"La política presupuestaria del actual Gobierno municipal del PP se encuentra totalmente alejada de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, y únicamente fija como objetivo la austeridad y los recortes de tal forma que se está profundizando en el estancamiento del desarrollo de la ciudad, reproduciendo los mismos modelos de financiación que el mercado lleva imponiendo a los ayuntamientos desde hace años, y que se han demostrado erróneos", afirma.
El plan alternativo que plantea IU, parte de "medidas de gran calado como la modificación del sistema de financiación local, o la participación en la economía productiva real desde el Ayuntamiento impulsando una transformación del modelo económico hacia la creación de empleo estable y sostenible".
Pone como ejemplo "la creación de una empresa municipal de energía que aproveche diversas energías renovables". Una serie de medidas que "podrían convertir a Logroño en una ciudad que se aleja de los recortes sociales y los dogmas neoliberales para buscar una salida social a la crisis en el ámbito local".
Desde IU "defendemos un papel totalmente distinto por parte de las administraciones que en lugar de plegarse a las imposiciones de los mercados deberían ser ahora mismo agentes directos para frenar la crisis económica y potenciar la creación de empleo, y eso sólo puede hacerse, aumentando la inversión, al gasto público, y modificando las vías de ingresos".