IU cree necesarios 3.000 funcionarios más "para mantener el servicio público" y rechaza "las privatizaciones"

Moreno, Ollero Y Cámara, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 16/05/2011 14:59:43 CET

Henar Moreno ve "prioritario" garantizar "cinco camas por cada mil habitantes" y un máximo de 30 días en lista de espera para operaciones

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha afirmado este lunes que "son necesarios" unos 3.000 funcionarios más "sólo para mantener los actuales niveles de calidad en los servicios públicos", especialmente en sanidad, al tiempo que ha rechazado "las privatizaciones" en esta última materia.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el número dos de su lista, Jesús Cámara, y por el candidato de la coalición a la Alcaldía de Logroño Carlos Ollero, Moreno ha incidido en "nuestro rechazo al empeoramiento que ha supuesto para el servicio sanitario la política de privatizaciones de los últimos años".

En este sentido, ha apostado por "revertir" tanto los servicios como los empleos de las empresas privatizadas a la sanidad pública, en la que ha resaltado la especial atención que requieren los médicos de familia "para que, al menos, se cuenten con diez minutos por consulta".

En cuanto a la red hospitalaria, ha abogado porque "en el centro de referencia que es el San Pedro, además de la maquinaria y la tecnología, que no está desarrollando al máximo por las privatizaciones, se den garantías para que el servicio pueda contar con un mínimo de cinco camas por cada mil habitantes".

También se ha referido a la aplicación de la Ley de Dependencia, "con recortes que están teniendo consecuencias negativas, como personas a las que se les está retirando la ayuda porque no tienen niveles máximos de dependencia", frente a lo que ha abogado por "dotarla de centros residenciales, de día y de tratamiento para que funcione".

En materia sanitaria y de servicios sociales, pero relacionada con el ámbito local, Carlos Ollero ha apostado por "incrementar el presupuesto municipal en momentos de crisis, cuando es más necesario, y no los recortes o congelaciones de las partidas que se están dando en las cuentas de 2010 y 2011".

Del mismo modo, ha propuesto que la gestión de los servicios sociales se lleve adelante a través de una red municipal de gestión pública directa "que garantice la cobertura de las necesidades de los ciudadanos más allá del beneficio económico, como las empresas que ahora llevan buena parte de esta atención".

Además, ha planteado la creación de cuatro nuevos centros de salud en Logroño -en El Arco, El Campillo, Los Lirios y Valdegastea-, así como la reforma del Rodríguez Paterna "en coordinación siempre con el Gobierno de La Rioja", a lo que ha sumado la puesta en marcha de un Plan de Atención Integral para mayores y un plan de centros cívicos en cada barrio.

EMPLEO PÚBLICO.

Por su parte, Jesús Cámara se ha centrado en la importancia del empleo público "donde, más allá del debate con el que intentan diferenciarse PSOE y PP, los dos están haciendo la misma política: a nivel nacional, con el recorte de salarios a los funcionarios, y aquí, con el recorte de derechos sociales y laborales", en lo que ha citado "el tema de las bajas por enfermedad".

Ha abundado en la necesidad "de acabar con las privatizaciones, porque aparentemente hay muchos funcionarios, pero el empleo público que tenemos está muy por debajo de la media europea", por lo que ha pedido que se reviertan el servicio público "secciones como Radiología, Lavandería o centro de menores", y que se acabe "con la temporalidad" en otros centros, como el de mayores de Lardero.

"El empleo publico es una apuesta por la calidad y por la igualdad, con más privatizaciones sólo se logra el beneficio económico de las empresas adjudicatarias. Hay que hacer una apuesta clave por el empleo público, porque la inversión pública debe ser el camino para salir de la crisis. Es imprescindible contratar a todo el personal necesario", ha finalizado.