Publicado 01/04/2021 17:42CET

IU, "decepcionada" por la "falta de valentía" del Gobierno riojano sobre escolarización, se reunirá con el consejero

Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, en comparecencia de prensa
Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida de La Rioja ha mostrado este jueves su "decepción por la falta de valentía del Gobierno regional para enfrentarse a la patronal de la Educación concertada" y mantendrá una reunión con el consejero de Educación "para exigir el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad".

   En un comunicado, IU recuerda que "en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre IU y el PSOE en La Rioja en 2019 se establece que la escuela pública debe convertirse en el eje vertebrador de la educación en La Rioja".

   Igualmente, señala que este acuerdo incluía "que deben eliminarse los conciertos a aquellos centros que segregan alumnos por razón de sexo o que no escolarizan alumnado socioeconómicamente desfavorecido y que, en el caso de eliminar unidades, éstas deben hacerse en los centros privados sostenidos con fondos públicos".

   Izquierda Unida entiende que "la última oferta de escolarización para el próximo curso de la Consejería de Educación vulnera el acuerdo en algo que es prioritario para IU a la hora de revertir las políticas de recortes y privatizaciones de los servicios públicos llevadas a cabo por los gobiernos del PP en La Rioja durante los últimos 24 años".

   Por ello, Izquierda Unida avanza que "mantendrá el próximo miércoles 7 de abril una reunión con el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, para exigirle el cumplimiento del acuerdo programático y presupuestario firmado con IU".

   Así, en esa reunión, Izquierda Unida, en primer lugar, "exigirá la eliminación del concierto con Alcaste, mientras siga segregando a sus alumnos por razón de sexo".

   También demandará "el control de las "cuotas voluntarias" para eliminar también los conciertos con aquellos centros que segregan por razones socioeconómicas o la eliminación de las unidades no necesarias en los centros privados concertados, dentro de la apuesta por convertir la escuela pública en el eje vertebrador del sistema educativo en nuestra región".

   Del mismo modo, Izquierda Unida llevará a la reunión del miércoles "la exigencia del cumplimiento de los acuerdos para los Presupuestos del 2021 firmados entre el Gobierno de La Rioja e IU en el ámbito de la educación".

   Entre ellos, cita "la apuesta por una red pública de 0 a 3 años con un plan-piloto ya para el próximo curso 2021-22 de 2 a 3 años, la creación de un Campus de la FP en Logroño, la impartición de un nuevo grado agropecuario público en Fuenmayor, la apuesta por un transporte escolar público para la FP o la mejora y construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas como el colegio en Los Lirios".

   Para Izquierda Unida, "los acuerdos firmados están para cumplirse y la política en el ámbito de la educación es una línea roja a la hora de que el nuevo gobierno rompa con años de privilegios a la educación privada concertada y apueste decididamente y con valentía por fortalecer unos servicios públicos gestionados desde lo público que garanticen unos derechos universales para toda la población riojana, avanzando hacia una sociedad más justa".

Contador

Para leer más