LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida e Iniciativa Ciudadana anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo para crear, entre ambas formaciones y algunas más aún por determinar, "un polo de izquierda transformadora" que "traiga un verdadero cambio no sólo de Gobierno, sino también político" a La Rioja.
Aunque los responsables de ambas formaciones, Henar Moreno (IU) y Luis Illoro (IC), detallaron que se trata, aún, de un principio de acuerdo "en lo más básico", no descartaron que se llegue a optar por una alianza electoral, si bien, según Moreno, "nuestra idea va más allá".
Illoro explicó que "tenemos un acuerdo en lo más importante, que es el dibujo de la situación política de La Rioja, y en la necesidad de su transformación, que tiene que llegar a través de una izquierda que consiga tener una voz que trascienda a la sociedad riojana, en una comunidad donde el PP está desertizando la política".
Consideró que "estamos en un proyecto ambicioso, sin fecha, que empieza ahora pero que no se pone un horizonte de un año, cuando sean las elecciones, sino más allá". "Comenzamos ahora a andar porque pensamos que es imprescindible para transmitir las ideas de la izquierda frente al rodillo del PP", subrayó.
Por su parte, Moreno detalló que la negocación entre ambas fuerzas políticas comenzó hace unos meses "y aún no está cerrada; lo más importante era llegar a un primer acuerdo político, tanto en el análisis de la situación estatal como, sobre todo, en la situación regional".
Este análisis, según dijo, "lo que nos indica es que la situación está claramente polarizada entre los dos partidos nacionales" y abundó, en este sentido, en que "el PP, allí donde gobierna, hace una política de clara oposición al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Nos vamos acercando cada vez más al bipartidismo", advirtió la coordinadora de IU en La Rioja, quien señaló que, por ello, "es fundamental cambiar no sólo el partido que esté en el poder, sino un verdadero cambio político". "Es necesario -añadió- por higiene democrática, expulsar al PP de donde gobierna".
A ello sumó "que esto debe ir unido de cambios políticos", de los que, a su juicio, debe encargarse "el PSOE, un proceso en el que esperamos que IU e IC tengan mucho que decir". Moreno especificó que, entre los puntos de su acuerdo, está "la necesidad de levantar frente a la derecha riojana un polo de izquierda transformadora".
Este polo "centraría e introduciría con fuerza en el debate político y social de La Rioja los valores, las preocupaciones y las alternativas que se vienen desarrollando en todo el ámbito político y social de la comunidad", para lo que hacen "un llamamiento expreso a las organizaciones políticas, sociales y a todas las personas que se sientan involucradas" para que formen parte de este proyecto.
Las bases iniciales del acuerdo serían "otra forma de hacer política, más participativa, transparente y democrática; la defensa irrenunciable de lo público en todos sus ámbitos; otra política económica y social; un desarrollo económica y ecológicamente sostenible; medidas de igualdad efectiva para mujeres, inmigrantes, discapacitados, jóvenes y habitantes del medio rural".
También el acuerdo incluye "la defensa del patrimonio y la historia, y de una cultura alternativa, solidaria y participativa; la consolidación de valores como la libertad, el laicismo, el antimilitarismo, la ciudadanía y la fraternidad; y el compromiso de solidaridad con los países empobrecidos y el 0,7 por ciento".
Moreno insistió en que el acuerdo entre Izquierda Unida e Iniciativa Ciudadana para acudir juntos a las próximas elecciones "no está cerrado, estamos trabajando en ello, pero sin fusionarnos, cada uno con su independencia" y recalcó que, en cualquier caso, "nuestro objetivo es más amplio, es lograr un polo que aglutine a la izquierda, porque hay mucha gente no organizada que son necesarios".