IU llevará a los ayuntamientos reprobar la Monarquía y pedir que se investiguen sus "supuestos delitos"

Publicado 05/11/2018 12:41:09CET

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida llevará a los diecisiete ayuntamientos riojanos en los que cuenta con representación reprobar a la Monarquía, exigir un referéndum y pedir que se investiguen los supuestos "delitos económicos y fiscales" del anterior jefe del estado, Juan Carlos de Borbón.

   En nota de prensa, IU ha informado de que trasladará a La Rioja una campaña nacional por la que se presentarán mociones en los más de mil ayuntamientos españoles donde tiene representación Izquierda Unida.

   En La Rioja se incluyen Fuenmayor; Ceniceros; Lardero; Villamediana; Camprovín; Daroca; Navarrete; Albelda; Logroño; Ojacastro; Santo Domingo; Nájera; Berceo; Calahorra; Alfaro; Arnedo y Munilla.

   Para IU, "la deriva autoritaria de los poderes del Estado que pretenden blindar a la monarquía y la actuación irresponsable de Felipe de Borbón en el conflicto político catalán la desacredita aún más como forma de Estado".

   Además, esta formación la ha definido como "antidemocrática y medieval" y ha considerado que los últimos acontecimientos ponen de manifiesto "la necesidad de reabrir el debate político sobre la forma de Estado en nuestro país, con el objetivo de avanzar hacia una República democrática y federal".

   Ha recordado que el Congreso de los Diputados rechazó recientemente con los votos de PP, PSOE y C's la propuesta Unidos Podemos de crear una Comisión de Investigación sobre los negocios y posibles delitos fiscales de Juan Carlos de Borbón.

   A juicio de esta formación, es necesaria "una investigación en profundidad sobre las actuaciones de la familia real en los últimos años, además de derogar en nuestro Código Penal delitos como el de injurias a la Corona".

   Izquierda Unida entiende que la Monarquía es "una institución caduca, restaurada por el dictador Franco", y considera que "en la actual situación de crisis institucional ha llegado el momento de que el pueblo español se pronuncie libre y democráticamente sobre la necesidad de su permanencia".

   Por ello, además, IU de La Rioja planteará en sus programas electorales para las elecciones municipales y autonómicas de 2019 "una apuesta clara por un nuevo proceso constituyente que establezca la República como forma de Estado".