IU presentará la primera de las mociones contra la extracción de gas por fracturación hidráulica 'Fracking'

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 14:06

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU presentará, en todos los ayuntamientos en los que ostente representación, mociones contra este tipo de actividad extractiva, pidiendo su declaración de 'Municipio Libre de Fracking', como consecuencia de "los nefastos efectos que esta actividad produce sobre el medio ambiente y la salud humana".

Estas mociones se engloban dentro de las diversas acciones que la 'Plataforma Fracking No de La Rioja' lleva realizando en el último año y de la que IU La Rioja es participante.

Según informan en nota de prensa, ante la concesión de permisos de investigación en La Rioja a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas y la certeza de que en regiones limítrofes a nuestro territorio se están tramitando permisos para extraer con fracturación hidráulica, IU y la 'Plataforma Fracking No de La Rioja' creen que los municipios riojanos "deben tomar la iniciativa, y aplicando el principio de precaución, proteger a sus habitantes y sus riquezas naturales".

De este modo, se pretende impulsar a que los municipios afectados insten a los estamentos correspondientes "la suspensión del otorgamiento de permisos de investigación y explotación, así como la declaración de 'Municipio Libre de Fracking' siguiendo el camino marcado por diversos ayuntamientos de las comunidades limítrofes", y en especial, "la actitud tomada por el Gobierno autonómico de Cantabria que estudia fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica en la comunidad".

A su vez, consideran que "reimpulsar la explotación de gas, significa un paso atrás en el necesario y urgente cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles".

Para IU, las inversiones y esfuerzos "deben ir encaminados hacia un modelo sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables". Cualquier inversión en energías contaminantes supone "una contribución al aumento de calentamiento global, al agotamiento de recursos y al sostenimiento de un sistema de producción y consumo incompatible con los límites ecológicos y sociales del planeta", finalizan.