IU Rioja propone al PSOE comenzar "una negociación programática" de Gobierno tras lamentar "incumplimientos" de Podemos

Publicado 30/06/2019 14:41:41CET
Coordinadora regional de IU La Rioja
Coordinadora regional de IU La Rioja - EUROPA PRESS

   "Entendemos que se nos está suplantando sin discutir con nosotros un cambio en la estrategia conjunta y suscrita por las tres formaciones", han afirmado

   LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida La Rioja ha hecho un llamamiento al PSOE regional para "que se sienten a negociar con nosotros un programa de Gobierno" porque "aunque no damos por roto nada" critican "el incumplimiento de ciertos acuerdos" con 'Unidas Podemos' -marca con la que concurrieron en las pasadas elecciones junto a Podemos y Equo-.

   Desde Izquierda Unida han explicado que "nosotros nos vinculamos a los acuerdos suscritos" que pasaban por "un acuerdo de funcionamiento de los distintos grupos tanto municipal en Logroño como Parlamentario de La Rioja que han venido siendo incumplidos por otra u otras de las fuerzas políticas que conforman Unidas Podemos".

   En este punto, aseguran, "para nosotros la cuestión de participar o no en un gobierno de coalición es importante pero hay una cosa previa, el para qué" y aseguran que la situación con Podemos "se puede reconducir en el momento en el que los otros componentes decidan cumplir los acuerdos suscritos entre las tres organizaciones".

   Así lo han explicado este domingo el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, y la diputada electa, Henar Moreno, a los medios de comunicación después de que la formación haya celebrado una coordinadora regional en su sede.

   En este punto -han insistido- "entendemos que se nos está suplantando sin discutir con nosotros un cambio en la estrategia conjunta y suscrita por las tres formaciones". Además -han proseguido- "desde nuestro punto de vista lo están haciendo siguiendo directrices de personas ajenas a la organización de Podemos en La Rioja y parece ser que hablan con interlocutores que ni conocemos".

   Izquierda Unida La Rioja quiere ser una "pieza útil" y "no defraudar a nuestros votantes". Por todo ello, "vamos a hacer todo lo posible para que el cambio de Gobierno se produzca con políticas de izquierdas que mejoren la vida de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos".

"SIEMPRE TIENE QUE PRIMAR LO PROGRAMÁTICO"

   Durante la celebración de la coordinadora abierta han reiterado "un planteamiento básico" que es que "de cara a cualquier negociación siempre tiene que primar lo programático".

   En este punto, han indicado, IU La Rioja tiene unas propuestas concretas "que son fundamentales de cara a que se pueda realizar un cambio en el Gobierno de La Rioja que propicie una política progresista y de izquierdas" y, a partir de ahí, IU La Rioja considera que "no podemos estar de brazos cruzados, hay que tomar la iniciativa y salir para poder garantizar ese gobierno".

   "Nos tenemos que poner a trabajar porque en la primera quincena de julio tenemos que tener certezas".

   Aún así -han explicado- "vamos a seguir con la mano tendida para conseguir mayoría las más amplias posibles pero opciones individuales de personas u organizaciones no puede marcar la línea política de esta organización".

   El PSOE "tendrá que saber, como fuerza mayoritaria, cómo quiere abordar la negociación pero nosotros tenemos que decir que estamos dispuestos a formar gobiernos de izquierda en nuestra comunidad".

Para leer más