LOGROÑO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida rechaza los Presupuestos de La Rioja presentados por el Gobierno del Partido Popular para 2026 por ser "profundamente conservadores y alejados de las necesidades reales de la ciudadanía".
En un contexto de crecimiento económico regional por encima del 3% y una previsión de inflación del 2,5%, "el escaso aumento del 1,66% en el presupuesto supone, en la práctica, un retroceso para los servicios públicos".
"Lejos de responder al momento expansivo generado por las subidas salariales y de prestaciones impulsadas por IU y Sumar en el Gobierno estatal, estas cuentas consolidan el deterioro de los derechos sociales en La Rioja", afirman desde IU La Rioja.
"Estamos ante unos presupuestos que recortan en lo esencial. No refuerzan la sanidad pública, no solucionan los problemas estructurales de la educación y siguen abandonando a los servicios sociales", ha señalado Henar Moreno, portavoz de IU en el Parlamento de La Rioja.
La formación critica que "las partidas anunciadas para educación, sanidad y servicios sociales son claramente insuficientes para afrontar los graves problemas que arrastra nuestra comunidad": listas de espera crecientes, infrafinanciación de la atención primaria, falta de infraestructuras educativas y ausencia de programas avanzados en la escuela pública, además de plantillas insuficientes y malas condiciones laborales en la atención a las personas mayores.
"A pesar de esta realidad", afirman desde IU, "el Gobierno de Capellán insiste en mantener una política fiscal antisocial, con nuevas rebajas de impuestos que benefician sobre todo a las rentas más altas, en detrimento de los recursos necesarios para sostener los servicios públicos".
"La bajada de impuestos a quienes más tienen está vaciando los recursos públicos necesarios para sostener lo común. Y lo más grave es que se sigue apostando por privatizar servicios que debería prestar directamente la administración. Lo que necesita La Rioja son más recursos para sanidad, educación y cuidados, no más recortes ni regalos fiscales a los de siempre", ha denunciado Moreno.
Izquierda Unida advierte así de la necesidad urgente "de reorientar la política presupuestaria del Gobierno riojano, situando en el centro a la mayoría social y fortaleciendo los servicios públicos como pilares fundamentales de la igualdad y la justicia social".