Javier Cámara recibe este sábado el Premio Rafael Azcona dentro del Festival Octubre Corto

Javier Cámara/ Europa Press Reportajes
JAVIER CÁMARA/ EUROPA PRESS REPORTAJES - Archivo
Publicado 19/10/2018 9:58:03CET

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del Festival de Cine Octubre Corto 2018, entrega este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Cervantes de Arnedo, el Premio Rafael Azcona al actor riojano Javier Cámara.

   El festival Octubre Corto crea este premio de la mano con Rafael Azcona en el año 2006. Desde ese mismo momento el actor albeldense, Javier Cámara, ha sido candidato al premio. "Y que mejor momento, ahora que el festival cumple su 20 edición", dicen desde la organización del certamen.

   Nacido el 19 de enero de 1967, en Albelda de Iregua (La Rioja), Javier Cámara empezó a interesarse por la interpretación durante sus años de Secundaria, cuando conoció al grupo de aficionados del 'Teatro Pobre', cuyo director, Fernando Gil Torner, le recomendó ir a Madrid a estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

   Las pruebas eran duras y había muchos más aspirantes que plazas, pero él pasó la selección sin problemas. Para poder pagarse los estudios tuvo que trabajar como acomodador en el madrileño Teatro Fígaro.

   A lo largo de su carrera ha trabajado con Almodóvar, Cuerda, David y Fernando Trueba, Isabel Coixet, Félix Sabroso, Cesc Gay, Paolo Sorrentino... Nominado en siete ocasiones al Goya, ganó el primero por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba en 2014 y dos años más tarde el segundo por 'Truman' de Cesc Gay por la que, además, también ganó la Concha de San Sebastián.

   Octubre Corto -"y estamos seguros de que Rafael lo celebraría"- está especialmente "contento, feliz", de poner el Premio en manos de Javier Cámara, "inconmensurable paisano y actor único en su género".

   El acto de entrega del premio tendrá lugar el sábado 20 de octubre a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Arnedo, tras una sobremesa redonda en la que Javier Cámara estará acompañado de amigos y compañeros.

   El mismo sábado, a las 13 horas, además, Javier Cámara incorporará su huella al Boulevard del Calzado de Arnedo, en un acto organizado por el Ayuntamiento de esta localidad.

EXPOSICIÓN.

   A todo ello, se une la exposición 'Javier vz Cámara', que se puede ver en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia de Arnedo. Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas durante una sesión de 27

   minutos con Javier Cámara.

   En ellas, el actor aparece sentado en un sillón, con una manzana, un libro y un cráneo de caballo, frente a una cámara de fotos y dieciocho alumnos del Bachillerato Artístico en el IES Batalla de Clavijo. Fue en Logroño, un miércoles, 8 de enero de 2014, en la clase de Carlos Rosales, profesor de Fotografía.

   También se ha programado la proyección de dos películas, en las que Javier Cámara es protagonista: 'El tiempo de los monstruos', del director Félix Sabroso; y 'Ola de crímenes', de la directora Gracia Querejeta y que se proyectará próximamente en Arnedo.

   Tanto en el Restaurante Sopitas de Arnedo, como en la Factoría Callaghan puede verse del 20 al 27 de octubre un recorrido fotográfico de las interpretaciones más memorables tanto de Javier Cámara como de Félix Cubero, a quien el festival entregará el Premio Ciudad de Arnedo el próximo sábado 27 de octubre.