Puesto de mando, con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, entre otras autoridades, para analizar la situación de la explosión en una planta de biodiésel de Calahorra
Puesto de mando, con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, entre otras autoridades, para analizar la situación de la explosión en una planta de biodiésel de Calahorra - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 19:38

"Podríamos estar en una situación comprometida si cambia la dirección o velocidad del viento y entonces plantearíamos otro escenario", ha dicho

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, José Fermín Galilea, ha explicado que extinguir el incendio, que se ha producido antes de las 13,00 horas, por una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra, y que ha provocado dos fallecidos, "puede tardar bastante, pueden ser días".

Todo ello, porque ha explicado "tenemos un cilindro que está incendiado en la parte superior con una fisura que vierte sobre un cubeto de base" por lo que "tenemos incendio en la parte superior y en el producto del cubeto". De hecho, "estamos debatiendo si regar con espuma de alta densidad el cubeto, pero para eso debemos rebajar la carga de fuego".

Como ha señalado en su intervención, los depósitos de más riesgo "se han controlado desde la primera intervención" y de momento "están estables" aún así, ha indicado, "se sigue vigilando la temperatura con cámaras térmicas para ver si hay cambios bruscos de temperaturas" porque "si se produce harían falta otro tipo de medidas para los 25 bomberos que en estos momentos se encuentran dentro trabajando".

Además, ha destacado, en estos momentos "nuestro trabajo actual consiste en controlar la situación y extinguir el incendio y trabajamos en un escenario favorecido porque no tenemos personas que rescatar ni ningún otro personal en riesgo ni en el interior como en el exterior de la planta".

Ha sido en declaraciones en la zona a los medios de comunicación, donde Galilea ha recordado que ha que "a las 12,46 horas ha entrado una llamada a SOS Rioja indicando que había habido una explosión en el polígono, entrando a continuación más llamadas, que han dado veracidad a la primera información, y rápidamente SOS Rioja ha movilizado a Recursos de Bomberos de La Rioja y de Logroño, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sanitarios correspondientes, del SERIS y Cruz Roja".

Ha proseguido señalando que "cuando se han presentado en la planta y han accedido al interior, a la zona del incendio han advertido que es un recinto con cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, de los que dos contenían biodiésel ya terminado, y otros dos aceite crudo para el proceso industrial. Uno de ellos había explotado "alcanzando a dos trabajadores, que habían fallecido, siendo sacadas de la zona porque era de riesgo".

DEPÓSITOS DE MÁS RIESGO

En esos momentos, ha continuado Galilea la planta "estaba evacuada, estando el resto de los trabajadores en una zona exterior segura, iniciando en esos momentos los servicios de bomberos a la contención del incendio y que no se propague a otras instalaciones".

De hecho, ha precisado que alrededor hay una serie de depósitos próximos de "más riesgo" compuesto por uno de metanol de 1.800 metros cúbicos y otro de metilato de 400 metros cúbicos, que tienen características de explosividad, y por eso se ha contenido la radiación térmica con monitores fijos que refrigeran la zona".

A continuación, ha señalado que con Bomberos de Logroño "se ha establecido una línea de abastecimiento de agua, refrigerando la zona incendiada, a lo largo de la tarde". A ello ha unido que se ha establecido una zona de seguridad de 1 kilómetros, vigilando asimismo la N-232 y la vía férrea, rebajando el radio de seguridad a los 600 "para favorecer la vuelta a la normalidad".

En este punto, ha destacado que afortunadamente el viento procede del noroeste peninsular hacia el sureste peninsular, por lo que no tenemos estos gases incidiendo sobre Calahorra". "La velocidad del viento está oscilando y hemos tenido rachas de entre 45 y 50 kilómetros por hora, si bien ahora la velocidad ha descendido y hemos tenido alguna racha que ha superado los 30 kilómetros. Todo ello nos produce una pluma de gases de entre 30 y 50 grados, un ángulo favorable", ha apostillado.

El jefe de Protección Civil de La Rioja ha puntualizado que "cuando los gases suben a unos 150-200 metros ya tenemos una difusión razonable y entonces esa dispersión evita la concentración que es el factor que nos podría preocupar". Ahora "tenemos una dispersión apropiada y la pluma no incide sobre ninguna población; estamos vigilando Rincón de Soto y Aldeanueva pero no tenemos información de riesgo en ninguna de las dos y la situación es de normalidad".

Al parecer, y según ha explicado, "en las próximas horas vamos a continuar con vientos de componente noroeste que son favorables". Aún así, ha indicado, "podríamos estar en una situación comprometida si cambia la dirección o la velocidad del viento y entonces nos plantearíamos otro escenario" por si el humo negro llegase al casco urbano de Calahorra. En ese escenario, que sería el peor, "deberíamos acordar medidas, sobre todo, para la población vulnerable (niños, mayores, embarazadas y personas con afecciones respiratorias) y después para la población en general.

"Las medidas de precaución serían evitar la exposición y estar dentro de la vivienda pero de momento no se contemplan", ha concluido Galilea.

Más noticias

Leer más acerca de: