La jornada 'Futuro en español' aborda el periodismo como pasión, arma de denuncia y transmisor de pensamiento

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:25

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mañana de la primera jornada de Futuro en Español, bajo el epígrafe 'Un diálogo entre América y España: periodismo y expresión' ha estado marcada por un interesante debate sobre la situación del periodismo en español a ambos lados del Atlántico. A las 11,30 horas Benjamín Lana, director editorial de Vocento ha moderado una mesa redonda integrada por Manuel Aguilera, director de Hispanopost.com; Consuelo Álvarez de Toledo, presidenta y editora de Infolatam; y Laura Weffer, periodista venezolana y directora editorial del periódico digital Efecto Cocuyo, que han debatido sobre "Periodismo comprometido en América Latina".

Laura Weffer ha narrado su experiencia como periodista y las dificultades que supone hacer su trabajo en Caracas, algo que sin embargo le ha animado a seguir luchando. "Si todos nos vamos, ¿quién va a contar lo que ocurre?", ha reflexionado. "Efecto Cocuyo se creó para eso, para seguir contando". La reportera ha explicado que en Venezuela no tienen acceso a cifras de inflación, ni de salud pública y los periodistas que informan sobre los temas que no interesan son detenidos por "causar desasosiego en la población".

Compra de medios sistemática, censura, intimidación y difamación, amenazas abiertas, además del miedo y la correspondiente autocensura son algunos de los problemas con los que luchan los medios en Venezuela. "Hay personas presas por 'twittear' y la sociedad también tiene miedo, lo que dificulta el acceso a la información y, en consecuencia, el derecho a la información", ha señalado Weffer.

Consuelo Álvarez de Toledo ha querido defender la riqueza del periodismo en América Latina. "A mí me da envidia el periodismo de América Latina, porque hay muy buen periodismo y muy buenos periodistas, que ejercen su trabajo con amenazas y circunstancias complicadas, pero eso es porque son defensores de la libertad, la fraternidad y la igualdad, son herederos de los principios revolucionarios y eso marca un carácter", ha indicado.

La presidenta de Infolatam ha apuntado a las nuevas tecnologías como una de las herramientas que permiten al periodista defenderse y seguir contando lo que pasa. "Al periodismo digital nadie le puede callar, nadie puede presionar con el acceso al papel, nadie puede entrar en la sede porque puedes tener la sede en cualquier lugar", ha argumentado. Sobre la profesión, Álvarez de Toledo ha destacado que "el periodismo es pasión y es amor, y quien no siente pasión por contar lo que pasa no es periodista".

CÁMARA OCULTA

Manuel Aguilera ha coincidido en el diagnóstico del periodismo en América Latina, donde resulta muy complicado informar porque los medios están controlados por los gobiernos, no solo en Venezuela, sino también otros lugares, como Ecuador o Argentina. El periodista relató su experiencia en Miami, donde convive con la problemática cubana, y su medio Hispanopost.com, una apuesta por la redacción descentralizada y universal, que informa desde cada punto de interés y con un enfoque propio, el periodismo ciudadano apoyado en los dispositivos móviles y las historias de investigación.

Aguilera ha comentado la polémica surgida en torno a casos de investigación con cámara oculta, que considera justificados para denunciar y contar la realidad. "Todos los medios que tengamos a nuestro alcance tenemos que utilizarlos para hacer buen periodismo, que se ha hecho hace cien años y hace cincuenta y que se seguirá haciendo", ha opinado.

A continuación, en la última mesa redonda de la mañana, moderada por Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En ella Santiago Auserón, cantante y compositor español; Domenico Chiappe, escritor y periodista peruano; y Carlos Granés, antropólogo colombiano, han debatido sobre cómo marca el idioma el proceso creativo y cómo contribuye a conformar el pensamiento español y latinoamericano. Domenico Chiappe ha explicado que "hay filosofía y pensamiento en la poesía y en la crónica, aunque se sitúe en un marco informativo o novelístico". "Y ese pensamiento y esos temas que abordas están íntimamente relacionados con el idioma en que lo haces", ha asegurado el escritor.

Auserón ha indicado que "hay creación de pensamiento en todas las artes, literarias, plásticas, musicales, también en el periodismo y en la creación de las instituciones sociales". El músico ha repasado la herencia cultural que nos une, no solo con América Latina sino también con África, que influye en nuestra música, nuestro teatro o nuestra poesía. "Esto enriquece los ritmos y las lenguas, pero también el pensamiento y la filosofía, como la que compartimos los pueblos que ahora hablamos español", ha señalado.

En esta extensión del pensamiento a través de las regiones y los pueblos ha coincidido Carlos Granés, quien ha apuntado que "las ideas y los valores son contagiosos, pueden empezar en lugares y grupos reducidos, pero si tienen fuerza e impacto inevitablemente van a empezar a correr". El antropólogo ha hablado también de las redes sociales y los espacios digitales como lugares generadores de corrientes de pensamiento.

Esta tarde las jornadas continúan en el Centro de la Cultura del Rioja con la gastronomía como protagonista. A las 18,30 horas se celebra un encuentro con demostración de cocina peruana en directo a cargo del cocinero limeño Mario Céspedes. Estará acompañado por Benjamín Lana, director editorial de Vocento; Carlos Maribona, periodista y crítico gastronómico de ABC, Fernando Sáenz Duarte, cocinero y heladero riojano; e Ignacio Echapresto, chef del restaurante Venta de Moncalvillo.

La primera jornada termina esta noche con música en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño: a las 20,30 horas actuará Juan Perro Trío, grupo integrado por Santiago Auserón, Joan Vinyals y Gabriel Amargant.

'Futuro en Español' es un evento organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondín, Bankia y Cocinas.com y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Leer más acerca de: