José María Serrano (catedrático de Economía) señala "que aún no se han hecho recortes tan intensos como se necesitan"

Conferencia en la Universidad de La Rioja de José María Serrano
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:32

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José María Serrano, ha manifestado esta mañana "que se ha recortado menos de lo que parece y no se han hecho todavía los recortes tan intensos como se necesitan", momentos antes de impartir una conferencia en la Universidad de La Rioja sobre 'El euro, árbol que crece torcido'.

En este sentido, el catedrático de Economía ha indicado que "casi es más el ruido que las nueces", ya que el déficit público no se reduce significativamente debido a la caída de ingresos "por falta de actividad" y a que los recortes "no son todavía sustanciosos".

José María Serrano lanza un mensaje en el que pide que los recortes que se realizan deben ser "cirugía fina y no recortes lineales".

El autor de más de una quincena de libros ha explicado esta teoría de la "cirugía fina", en la que exige a la política "más decisión a la hora de recortar", aunque primero reclama que se identifique "dónde están aquellos puntos del gasto público que no generan capacidad de crecimiento ni son un problema grave en términos de equidad".

Para Serrano hay zonas en las Administraciones Públicas "en las que se puede recortar sin que sufra el crecimiento", pero además de preservar el crecimiento, "se debe preservar también la equidad porque se debe dar la sensación de que los costes de la crisis los están asumiendo todos y no una parte de la sociedad".

El catedrático ha expuesto que "se podría recortar el gasto en pensiones y mantener la equidad e incluso mejorarla". Argumenta "que no podemos seguir tratándolas con medidas de aumentos o recortes lineales, ya que el uno por ciento para un pensionista de 600 euros no es lo mismo que para uno del máximo o que además de su pensión tiene un complemento de su empresa porque se ha prejubilado en una gran compañía".

José María Serrano piensa que en este ámbito "hay mucho recorrido que hacer" y ha calificado las pensiones como "obsesión" para los políticos. Además, ha continuado dirigiéndose a las Administraciones Públicas pidiendo que se reordenen "para ahorrar en gastos de funcionamiento" y reclamando "ejemplaridad" tanto para la Administración, como para la "clase política".