El Bono Alquiler Joven cuenta con un presupuesto de 3,4 millones y una subvención de 6.000 euros por beneficiario para todo periodo de ayuda
LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este jueves la convocatoria del Bono Alquiler Joven (BAJ) que ofrece una ayuda de 250 euros a los jovenes de entre 18 y 35 años para financiar una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso.
Dado que la subvención se concede por un plazo de dos años, la cuantía total a recibir por beneficiario ascenderá a 6.000 euros.
A partir de mañana, viernes 30 de mayo, podrán solicitarse estas subvenciones, cuyo presupuesto total asciende a 3.400.000 euros, que están gestionadas por la Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja y financiadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
El plazo de solicitud de esta convocatoria, que está recogida en el título I del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, finalizará el próximo 15 de julio.
Entre los requisitos figura disponer al menos de una fuente regular de ingresos igual o inferior a tres veces el IPREM. El contrato tendrá una duración mínima inicial de un año y estará suscrito para alquilar un domicilio habitual y permanente. Se podrá arrendar una vivienda o habitación, no siendo subvencionable un alojamiento de temporada.
Los formularios de solicitud estarán disponibles en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, en el Servicio de Atencion al Ciudadano de Logroño y en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.
Si las solicitudes recibidas superaran el importe aprobado, podrá suspenderse el plazo de presentación. Este podría reabrirse de nuevo si, como consecuencia de la tramitación de las solicitudes presentadas, quedara crédito libre disponible.
De la última convocatoria del Bono Alquiler Joven se beneficiaron un total de 1.448 jóvenes riojanos.
El BAJ es complementario a la ayuda autonómica al alquiler para jóvenes (SAJ) que, en caso de solicitarse ambas, será de hasta el 40 % de la diferencia entre la renta mensual y los 250 euros correspondientes al Bono Alquiler Joven.
En cualquier caso, la suma de ambas subvenciones no podrá ser superior al 75 % del importe del alquiler. El Gobierno de La Rioja concedió el año pasado aportaciones correspondientes al SAJ por un importe de 10.175.457 euros, alcanzando a un total de 3.001 beneficiarios. La cifra de solicitudes resueltas durante el ejercicio 2024 ascendió a 2.713.