La Junta de Gobierno aprueba destinar 111.000 euros para fomentar el empleo de colectivos con dificultades especiales

Miguel Sainz Y Felipe Royo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 15:10

LOGROÑO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta mañana la concesión de 111.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Según han explicado el portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sainz, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Felipe Royo, ocho entidades con sede en Logroño recibirán estas subvenciones que se conceden anualmente.

Cruz Roja Española será la organización que más dinero recibirá, un total de 22.000 euros para su Plan de Empleo para colectivos vulnerables. Le sigue Cáritas con 21.000 euros, que destinará a su proyecto de inserción laboral a través del Medio Ambiente.

El Centro Especial de Empleo de Logroño ASPREM recibe también una partida importante, 16.000 euros, al igual que la Asociación de personas sordas de La Rioja, que percibe 14.000 euros para su Servicio de Intermediación Laboral para personas sordas (SILPES).

ARFES, ASPACE-RIOJA, La Rioja Sin Barreras, y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) también reciben respectivamente 12.000, 11.000, 10.000 y 5.000 euros.

CHUIQUIBECAS

Por otra parte, la Junta ha decidido aprobar el incremento de 250.800 euros de la "polémica" partida presupuestaria destina a las chiquibecas que se debatirá también en una sesión de Pleno extraordinario.

Sainz, ha destacado que este aumento tiene el fin de "ayudar más y mejor que nunca a las familias logroñesas". Asimismo, ha destacado "que será posible gracias a un nuevo ajuste presupuestario y a la contención del gasto corriente y no a costa de otros programas como malintencionadamente ha dejado y seguirá dejando caer el PSOE".

En ese sentido, ha explicado que la partida se ha conseguido gracias a recortes en temas como la climatización de edificios, el alumbrado de la ciudad, el ahorro en energía eléctrica (cerca de 105.000 euros), en servicios postales o en equipos informáticos municipales.

"Es un importante paso para la consolidación del derecho a la educación universal y gratuita de o a tres años, un derecho que entendemos equiparable a la sanidad o a la dependencia. Estas chiquibecas son una apuesta por la familia y por la natalidad", ha subrayado.

BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA

En cuanto a la Biblioteca Rafael Azcona la Junta de Gobierno ha aprobado un exceso de obra por valor de 508.000 euros. Según los datos del portavoz municipal, con este exceso la obra supone un coste total de 6.250.000. "Para este exceso de obra no hay en este momento partida presupuestaria, habrá que realizar nuevos ajustes presupuestarios", ha añadido.

Asimismo, también se ha aprobado una prorroga hasta el 1 de septiembre para la ejecución de las obras de la plaza que completa la biblioteca, lo que posibilitará, según Sainz, que este espacio por tanto esté inaugurado para antes de San Mateo.

En ese sentido, el portavoz ha explicado que durante estos días se ha descubierto que el garaje de la biblioteca no tiene rampa de acceso. "Una deficiencia muy grave que hace inutilizable ese espacio y que me temo que no tiene solución alguna, y lo cual es muy chocante cuando se nos exige desde el PSOE que abramos de inmediato", ha resaltado.

OTROS ASUNTOS

También, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de cuatro vehículos para la Policía Local por un valor de 187.200 euros, y la concesión de ayuda inicial para el fomento del alquiler de vivienda por valor de 12.000 euros, de las que se beneficiarán en 2011 24 familias.

Por otra parte, en el aportado deliberativo, la junta ha llegado a un acuerdo (que después se tendrá que resolver desde la Alcaldía) para conceder 12.000 euros a Cruz Roja para tramitar una ayuda urgente con el fin de paliar los daños casados por la hambruna en Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia.