'El laboratorio de Loyola', un centenar de imágenes de Logroño de 1925 a la guerra civil

Imagen de la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:29

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La muestra 'El laboratorio de Loyola' recoge un centenar de imágenes, además de diversos objetos que van desde cámaras fotográficas hasta una moto con sidecar, pasando por cascos, cartas y hasta una bomba incendiaria, de lo que fue la vida en Logroño en el periodo comprendido entre 1925 y la guerra civil.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la inauguración de la exposición, producida por la Casa de la Imagen, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 7 de febrero de 2016. A partir del lunes comenzará la proyección de un audiovisual que complementa la exposición.

   En compañía del director de la Casa de la Imagen, Jesús Rodríguez Rocandio, Gamarra ha recorrido la exposición que gira en torno a la revisión de la obra de Julián Loyola (Lardero, 1881- Logroño, 1957), el fotógrafo aficionado más destacado de Logroño en las décadas de los años 20 a 40 del pasado siglo.

   "La fotografía es testigo de la historia, de ahí que esta expresión artística nos permita conocer cómo era Logroño, qué ocurrió en otras épocas y cómo eran los logroñeses", ha señalado la alcaldesa, quien ha incidido en la categoría de las exposiciones de fotografía que se muestran en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, de la mano de Cámara Oscura, y la calidad de los fotógrafos que ha dado la ciudad.

   Gamarra ha recordado que el trabajo que ahora se expone en el Ayuntamiento está ligado a la serie de exposiciones y la colección de libros titulada 'Fotógrafos de Logroño' que ha promovido el Ayuntamiento de Logroño con los reportajes de Teo Martínez, Alberto Muro, Esteban Chapresto, Víctor Lorza y el archivo de los Garay.

   Estas exposiciones se han completado con monografías como '100 años de fotografía en La Rioja' (1992), 'Fotografía y Vida. 1940-2000' (2008) y 'Logroño, imagen latente. 1839-2014' (2014).

   Así ha señalado que "con estas exposiciones ponemos en valor la obra de nuestros fotógrafos más importantes, mostramos la imagen de Logroño con el paso del tiempo y difundimos entre los logroñeses la cultura histórica de la ciudad y una de las más populares expresiones artísticas, como es la fotografía". Gamarra ha insistido en que para Logroño "es un lujo disponer de estos profesionales de la fotografía.

   En su opinión, "Logroño es una de las ciudades que más se han esforzado en la recuperación de su historia a través de la fotografía".

   En esta línea ha elogiado el trabajo y la profesionalidad de Cámara Oscura "tanto en la adquisición, documentación, conservación y recuperación de estos archivos fotográficos que retratan fielmente la evolución de nuestra ciudad".

LA EXPOSICIÓN.

   La muestra 'El Laboratorio de Loyola' se desarrolla en cuatro ámbitos organizados en torno a una selección de las obras agrupadas por temáticas y autores que trabajaron en el laboratorio de Loyola. En primer lugar, está la exposición, un recorrido por la ciudad en un periodo marcado por las turbulencias.

   Se reflejan, de esta manera, desde la Belle Epoque, vivida simultáneamente con la crisis de la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, el advenimiento de la II República, el Levantamiento Militar y la posterior Guerra Civil.

   La muestra gira entorno a la revisión de la obra del logroñés Julián de Loyola, un fotógrafo no profesional que a través de su afición obtuvo un trabajo de gran interés documentalista.

   Reforzado, en tiempos de guerra, por la presencia de fotógrafos militares italianos -Guglielmo Sandri, Mario Borghi, Michele Francome o Giovami Sorba- acogidos por el propio Julián Loyola, que nos muestran una ciudad de provincias en la que aparentemente no pasa nada, pero que como ciudad de retaguardia se encuentra entre dos frentes y cada momento queda capturado bajo la mirada de los cinco fotógrafos.

   La exposición consta de cerca de un centenar de copias de alta calidad enmarcadas, paneles explicativos, cámaras de los autores y utensilios fotográficos de la época, elementos bélicos y una reconstrucción del laboratorio de Loyola.

   Además, se editará un libro-catálogo de 184 páginas, formato 22x22 cm, así como un juego de postales y un cartel; se podrá ver la proyección 'De la Belle Époque a la era de Franco' es un espectáculo audiovisual que recoge una sucesión de imágenes que muestra la evolución de la ciudad a través de los ojos de los fotógrafos que se agrupaban alrededor del 'laboratorio de Loyola'.

   Es una película compuesta de imágenes fijas y cortes cinematográficos de diversos autores que recogen la vida en la ciudad de Logroño desde 1925 hasta la guerra civil. La proyección comenzará el lunes, 21 de diciembre, y se mantendrá durante el horario de apertura de la exposición.

   Por último, la muestra se completa con una conferencia donde se analizará la labor de estos fotógrafos en torno al 'laboratorio de Loyola'. La conferencia estará divida en tres apartados: la fotografía documental en el periodo entreguerras; la aparición de Leica y Contax, crea un nuevo estilo fotográfico; y España, como banco de pruebas del nuevo fotoperiodismo.

Leer más acerca de: