Actualizado 01/12/2015 13:28 CET

Lardero y Villamediana, incluidos en el bono peque y bonobús de estudiante de Logroño

Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las localidades de Lardero y Villamediana podrán contar con el uso en sus autobuses del bono peque y del bonobús para estudiante de Logroño. Asó lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto a los primeros ediles de Lardero, Juan Antonio Elguea, y Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez.

   De este modo, se ampliará a estas localidades dos de las bonificaciones que el Servicio de Transporte Urbano de Logroño ha tenido hasta el momento sólo para los empadronados en la capital. En concreto, los jóvenes y los niños de hasta 8 años de Lardero y Villamediana podrán acogerse al "bono bus de estudiantes de Logroño" y al "bono peque", a partir del 1 de enero de 2016.

   En concreto, el bonobús de estudiante denominado "Logroño" se extenderá a los usuarios de entre 8 y 30 años de estos dos municipios, de modo que podrán utilizarlo todos los días del año y a un menor precio que el que venían pagando.

   Así, los jóvenes de estas localidades próximas a la capital se verán también beneficiados por la tarifa que rige para los de Logroño y por la ampliación que el Ayuntamiento de Logroño realizó a principios de este año para los aquí empadronados. Como ha recordado Gamarra, "hasta entonces únicamente estaba vigente en periodos lectivos, pero no en vacaciones o en fines de semana".

   Tras ser demandado por los estudiantes, y en concreto por una chica que se puso en contacto con la alcaldesa a través de Twitter, se consideró adecuado que pudiera utilizarse en todo momento aunque sólo para los residentes en Logroño.

   "Hoy damos un paso más y seguimos acercando nuestro transporte urbano al ámbito metropolitano; para Logroño la movilidad urbana y la interacción territorial entre los municipios de influencia es un objetivo prioritario. Además potenciamos el uso de nuestro transporte entre los jóvenes, colectivo muy numeroso dentro de nuestros usuarios de municipios cercanos ya que muchos residen en ellos pero estudian y pasan parte de su día a día en Logroño", ha afirmado la alcaldesa.

   Además de ofrecerles la posibilidad de emplearlo los 365 días del año, se les aplicará la tarifa que hasta el momento sólo estaba al alcance de los empadronados en la capital. De este modo, en lugar de salir el trayecto por 0,48 euros como hasta ahora, les saldrá a 0,26. La diferencia será abonada por los ayuntamientos de Lardero y Villamediana al de Logroño, en virtud del acuerdo que esta mañana han dado a conocer los tres alcaldes.

   Por otra parte, Juan Antonio Elguea y Rubén Gutiérrez también sumarán a la oferta para los niños de sus localidades la posibilidad de viajar gratis hasta los ocho años, sumándolos a la tarifa del "bono peque" que rige en Logroño.

   Los costes derivados de la inclusión de los usuarios de estas localidades en los títulos "estudiantes de Logroño" y "bono peque" serán liquidados al finalizar cada año natural, según los datos de explotación del Servicio de Transporte Urbano.

   Según calculan los alcaldes de Lardero y Villamediana, las familias ahorrarán con el "bono peque" unos 350 euros al año y los jóvenes, unos 160 euros anuales.

EL BILLETE MÁS BARATO DE ESPAÑA.

   En lo que respecta al bono bus de estudiante, y como referencia del ahorro que la oferta municipal de Logroño, Lardero y Villamediana supondrá para los más jóvenes de estas localidades, hay que señalar que el billete normal cuesta 0,72 euros.

   "Somos -ha recordado Gamarra- una de las ciudades de España con las tarifas más baratas, si no la primera. Con un billete ordinario que es el más reducido del país, como lo certificó la OCU el año pasado, pero además con ofertas especiales para colectivos que consideramos prioritarios como los jóvenes, los jubilados, discapacitados o niños".

   Además, ha continuado la alcaldesa, "tenemos un servicio que destaca por su calidad; por las líneas que cubren toda la ciudad e incluso, como se ve en este acuerdo, llegan al entorno metropolitano; por la renovación de la flota, con vehículos confortables para el viajero y ecológicos; y por introducir la tecnología en beneficio del usuario, como en el caso de la posibilidad de pago a través de dispositivos móviles o la extensión de red wifi libre".

   Los "bonobús de estudiante", tanto el específico para Logroño como el de Lardero y Villamediana, son muy utilizados por los estudiantes de hasta 30 años. Prueba de ello son los datos facilitados en la rueda de prensa de esta mañana que recoge la Memoria del servicio de 2014. Así, durante ese año se recogieron 631.138 viajes a cuenta del "bonobús estudiantes de Logroño" y 80.302 del "bonobús estudiantes", válido para Lardero y Villamediana.

   A falta de cerrar los datos de 2015, lo que ya se ha comprobado es el incremento experimentado en los periodos no lectivos, al haberse posibilitado en ellos ya en este año el uso de este bonobús para los jóvenes de Logroño. En concreto, hasta mitad de octubre se habían realizado 97.300 trayectos más que en el año anterior, un 21,3 por ciento de incremento.

   Como ha señalado Gamarra, "estamos seguros de que después de este acuerdo se va a incrementar la utilización de nuestros autobuses en épocas de vacaciones escolares; aumentando de este modo la seguridad y favoreciendo el cuidado de nuestro medio ambiente, con un transporte no contaminante que es obligación de las administraciones potenciar".

   "Un transporte sostenible -ha declarado la alcaldesa- es una prioridad estratégica para el desarrollo del territorio, más aún en la escala local que es la nuestra, ya que estamos hablando de mejorar las relaciones del mundo rural y urbano".

   "El transporte y la movilidad son claves para el desarrollo sostenible de una ciudad y su área de influencia metropolitana debido a la interoperatividad que se produce en sus ámbitos, desde el medioambiental al social, sin olvidar por supuestos los efectos económicos que conlleva". Gamarra ha hecho en este sentido referencia a la importancia de la colaboración entre municipios para lograr unos servicios públicos más eficientes y eficaces.

   La flota del Servicio de Transporte Urbano de Logroño está compuesta por 42 vehículos que circulan de forma simultánea, quedando 9 en reserva para hacer frente a posibles eventualidades. La línea más usada por los estudiantes es la número 2 (Yagüe-Varea) seguida a bastante diferencia por la 5 (Madre de Dios-Valdegastea), la 3 (Las Norias-Villamediana), la 4 (Palacio de Congresos-Villamediana) y la 10 (El Arco-Varea).

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