Las licencias de obra y actividad se han incrementado un 53% en Logroño desde 2011, hasta 4.573

El edificio de Martínez Zaporta en rehabilitación
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 25 enero 2019 12:38

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las licencias de obra y actividad que ha tramitado el Ayuntamiento de Logroño se han incrementado en un 53 por ciento, hasta alcanzar las 4.573, desde el año 2011, momento del comienzo de las Legislaturas en las que el PP ha ocupado el equipo de Gobierno municipal.

   Una cifra, como ha reseñado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, "confirma la excelente marcha de Logroño, en estos momentos posicionada como una de las más pujantes de España".

   "Si hace unos años el Banco Mundial determinó que éramos la mejor ciudad para hacer negocios, las cifras avalan que hay muchos emprendedores que así lo creen, que han apostado por generar actividad en nuestro término municipal", ha apuntado el edil.

   En concreto, de acuerdo con las cifras que ha facilitado, en 2018, se concedieron 4.573 licencias de obra y actividad, en relación a las 2.976 de 2011, 1.597 más, lo que supone "un crecimiento del 53 por ciento a lo largo de las dos Legislaturas en las que este equipo de Gobierno lleva al frente del Ayuntamiento".

   Además, Sáez Rojo ha subrayado que "el incremento de la actividad en tramitación de licencias no ha dilatado su concesión sino todo lo contrario, logrando un objetivo que nos marcamos que era lograr una mayor agilidad administrativa".

SENCILLEZ Y AGILIDAD.

   Simplificar trámites y facilitar su gestión ha centrado parte del trabajo en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. De hecho, ha recordado, fruto de las reflexiones propiciadas en la Comisión para la Eliminación de Trámites Administrativos -en la que participaron tanto técnicos como profesionales de distintos sectores- se elaboró un Manual de Recomendaciones para Licencias Urbanísticas.

   Con este documento, un completo manual de 84 páginas, al que se puede tener acceso a través de la web municipal, "se han evitado con carácter previo muchas de las deficiencias que con anterioridad daban origen a reparos y a dilatar las tramitaciones. Hemos ganado en sencillez y agilidad".

   Así, el plazo medio de tramitación de licencias ha pasado de 192 días de media en 2011 para licencias conjuntas de obras y actividades a 63 en 2018, "es decir, se ha reducido en un tercio". En lo relativo a la concesión de licencias de obras mayores de nueva planta se ha pasado de 113 días a 97 de media. "Se resuelven más licencias en menos tiempo", ha resumido Sáez Rojo.

   Especialmente ha destacado el concejal que "del total de licencias que se gestionan en el Ayuntamiento, el 71 por ciento son las denominadas "licencias comunicadas", que son validadas en un periodo que ronda los tres días -3,3, ha concretado-.

   "Con ellas la actividad puede iniciarse prácticamente en el momento de solicitarse su licencia, con lo que las facilidades que ofrece la administración en el que siempre ha sido un ámbito farragoso y complicado, el ámbito de los permisos, se amplían al máximo", ha dicho.

   En este sentido, Sáez Rojo ha recordado los beneficios que las llamadas "licencias express" han aportado a los emprendedores locales desde que esta medida fue implantada en el año 2013, gracias a una modificación normativa aprobada por el Gobierno de España.

"LA MEJOR CIUDAD PARA INVERTIR".

   Como otro dato que sirve de clara referencia a la hora de valorar la evolución de la gestión de las licencias en el Ayuntamiento, el concejal ha aportado la referencia que en el estudio del Banco Mundial de 2015 alzó a Logroño con el primer puesto de España en agilidad administrativa.

   "Entonces -ha añadido- se establecía un tiempo medio de tramitación entre las licencias conjuntas de obra y actividad y las licencias menores de 101 días. Hoy ese dato ya muy bueno hemos conseguido reducirlo en un 20 por ciento, estando en una media de 80 días de tramitación".

   Sáez Rojo ha querido agradecer a los funcionarios municipales el trabajo realizado para llegar a estos parámetros, valorando asimismo la el buen hacer de los profesionales de diferentes sectores de actividad a la hora de presentar correctamente la documentación solicitada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado