LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la adhesión de Logroño a un área unificada del servicio de taxi por el que los taxistas de la ciudad podrán actuar en cualquier población del área de prestación conjunta para reforzar la oferta en casos puntuales y mejorara el servicio a la ciudadanía.
Logroño, su área metropolitana y hasta 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros podrán sumarse al acuerdo propuesto desde la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Infraestructuras, para constituirse en una zona unificada de servicio de taxi en la que puedan actuar indistintamente todos los taxistas con licencia en uno de estos municipios.
Esta iniciativa responde a las peticiones de los taxistas y usuarios del servicio de nuevas fórmulas que permitieran resolver los problemas que se han planteado en ciertas ocasiones, como la celebración de festividades o eventos especiales en algunos municipios, donde la oferta municipal de taxi era insuficiente para atender la demanda de los usuarios.
La propuesta que se ha hecho llegar a los ayuntamientos pretende generar nuevas posibilidades de actuación a los taxistas frente a las autorizaciones de alquiler con conductor (las conocidas como VTC), las cuales no se veían coartadas por el imperativo legal de inicio del servicio en el término municipal otorgante de la licencia, mientras esta norma sí regía para los taxis.
El área que se va a crear puede alcanzar a 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros. Diez de ellos ya tienen licencias de taxi y los 47 restantes van a poder contar con un servicio que hasta ahora no tenían. La creación del Área de Prestación Conjunta exige que, desde cada Ayuntamiento, se informe favorablemente su constitución y que se aprueben una serie de puntos que se les ha propuesto desde la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.
El área de prestación conjunta del servicio de taxi se propone en función a los siguientes términos y condiciones que deberán suscribir todos sus integrantes: el Área será creada, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte Urbano por Carretera de La Rioja, por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno.
Las localidades integrantes del Área serán aquellas cuyos plenos municipales ratifique el presente acuerdo. Las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en dicha Área de Prestación Conjunta serán otorgadas por la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja, que también desarrollará cuantas funciones de regulación y ordenación resulten necesarias para la gestión del Área.
La creación de nuevas licencias por parte de los Ayuntamientos requerirá el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja. Los vehículos deberán ir identificados con una imagen representativa del Área de Prestación Conjunta en La Rioja Centro.
En las reuniones habidas entre Ayuntamientos, taxistas y Administración Autonómica, se acordó que los servicios prestados fuera del término municipal otorgante de la licencia se ceñirían a casos concretos: fiestas, eventos o aquellos casos en los que los titulares de las licencias municipales de una localidad consideren insuficiente el servicio prestado a los usuarios y en tal sentido reclamen la colaboración de otros taxistas de la Zona.
Cuando un municipio haya establecido paradas para la prestación del servicio de taxi en su territorio, dichas paradas solo podrán ser empleadas para el estacionamiento en espera por los taxistas con licencia de ese municipio.
MÁS ACUERDOS.
Por otro lado, se han aprobado tres puntos relacionados con el ruido en la ciudad: la revisión del mapa estratégico de ruidos de Logroño correspondiente a 2017, la revisión del mapa estratégico de ruidos de Logroño pero correspondiente a 2022, y la aprobación inicial de la revisión de la zonificación en áreas acústicas de la ciudad. Todos estos acuerdos se han adoptado por unanimidad.
Sobre la desafectación del estacionamiento subterráneo 'Donantes de sangre', aprobada por unanimidad, la edil socialista Eva Loza ha recordado que es un tema que lleva pendiente 20 años, y que, "con su aprobación definitiva, pasará al Ayuntamiento, se podrá vender y se preguntará a los concesionarios si quieren pasar a propietarios", con lo que finalizará el proceso.
Y ya en el capítulo de mociones, se ha aprobado, con enmiendas de PSOE y PR+, una propuesta de Ciudadanos para "realizar una campaña informativa para personas mayores sobre ayudas para obras de adecuación de vivienda en materia de accesibilidad universal". Del mismo modo, se ha dado luz verde a una propuesta de UP -con una enmienda de Cs- para "fomentar el desarrollo de viviendas colaborativas autogestionadas" en la ciudad.
Por otro lado, se ha rechazado -gracias al voto de calidad del alcalde- una moción del PP para "luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal", ya que, como ha dicho la edil 'popular' Celia Sanz, es "un problema real y que va a ir a más", frente a las críticas de los Grupos del equipo de Gobierno por considerar la propuesta "demagógica" o "no ser competencia municipal".
También ha decaído otra moción del PP para elaborar un plan de dotaciones para los barrios de Logroño, un debate especialmente agrio que se ha llevado incluso al tema de la política nacional y a las futuras elecciones de 2023; mientras que, por el contrario, se ha aprobado -con los votos de PP, Cs, PR+ y los dos concejales no adscritos- una tercera moción en la que los 'populares' planteaban acometer mejoras en el Polígono Cantabria.
Para cerrar el pleno, se han planteado dos preguntas. La primera, de Cs sobre si se va a realizar alguna campaña de Navidad para el comercio local, a lo que la concejala de Economía Esmeralda Campos ha recordado que hay firmada ya una addenda en este sentido con la Cámara de Comercio; y la segunda, también de Cs, sobre placas solares en el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia.