Logroño celebra en un acto institucional los 70 años de la Declaración de DDHH recordando que "queda mucho por hacer"

Acto de los Derechos Humanos
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 13:34:51CET

   LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Logroño ha celebrado este lunes los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un acto institucional, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que han participado concejales de la Corporación y representantes de diferente ONGs, y en el que se ha recordado que, pese al camino recorrido, "queda mucho por hacer".

   El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Merino, ha presidido esta mañana este acto, que ha consistido en la lectura de los 30 artículos de la Declaración.

   El acto ha contado con la participación de representantes políticos municipales, instituciones y representantes de las ONGDs de La Rioja, como Unicef; Amnistía Internacional; Manos Unidas; Medicus Mundi; Amsala; Fisc; Movimiento por la Paz y Coordinadora ONGD de Desarrollo La Rioja (CONGDCAR).

   De este modo, la celebración de esta tradicional cita pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Logroño con el cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano.

   El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

   En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

   "Tenemos que seguir preservando los derechos humanos, fomentándolos y fortaleciéndolos porque -como recoge el punto primero de la Declaración- todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

   "Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de promover los cambios necesarios y trabajar conjuntamente para que todas las personas tengan garantizados sus derechos" ha remarcado el concejal de Alcaldía quien a su vez ha puesto de manifiesto la importancia de defender siempre la justicia y promover la unidad, el respeto y la dignidad humana para lograr la igualdad de todas las personas", añade el texto.

   Como ha señalado tras finalizar el acto la técnico de comunicación de la CONGDCAR, Yanitza Torres, ha incidido en que "tras los 70 años de su aprobación, hay aún mucha necesidad de hacer hincapié en todos los artículos de la Declaración, no hay que olvidar que existe, como sociedad civil tenemos el deber de exigir su cumplimiento".

   Para la delegada de Amnistía Internacional en La Rioja Dolores Fernández, "es un momento de celebración, pero también para pedir la protección y defensa de los derechos humanos, que son violados de manera constante", especialmente, ha recalcado, "en el caso de las mujeres, a las que se hostiga, encarcela y hasta asesina por defenderlos".