Actualizado 07/04/2010 16:17

Logroño, ciudad invitada, al Salón Internacional de Turismo de Cataluña

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC), que se celebrará del 15 al 18 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, estrenará este año un área dedicada exclusivamente a los cruceros, aprovechando el liderazgo europeo de la capital catalana en este tipo de turismo. Este año Logroño es la ciudad invitada a la feria, donde traerá su oferta de turismo gastronómico y sus rutas del vino.

Según informó Fira de Barcelona, la 19a edición de este salón de carácter anual y proyección internacional, reservará este año una zona para que las principales navieras muestren sus rutas por el Mediterráneo y el resto del mundo.

Destacó que se trata de un segmento del turismo que mantiene un comportamiento positivo pese a la crisis y que el Puerto de Barcelona, con un tráfico anual de dos millones de cruceristas --de los que 600.000 son españoles-- es uno de los más importantes a nivel mundial.

El SITC acogerá la oferta turística de casi 70 países en más de 1.200 expositores, entre los que también estarán todas las comunidades autónomas de España. Además, este año Logroño es la ciudad invitada a la feria, donde traerá su oferta de turismo gastronómico y sus rutas del vino.

Además, por primera vez se reservarán las primeras horas de apertura --la mañana del día 15 de abril-- a la visita exclusiva de profesionales del sector, de modo que se faciliten los encuentros a nivel profesional y los contactos entre distintos segmentos de esta industria (desde agencias emisoras a touroperadores, cadenas hoteleras, líneas aéreas y empresas de congresos, entre otros). A partir de las 16 horas del día 15, el salón abrirá sus puertas al público.

Las novedades de esta edición convivirán con otros clásicos del salón, como la 'Puerta del Desierto', que aglutinará la oferta del mundo árabe y ofrecerá actividades como degustaciones de productos típicos, oferta de viajes especializados y una zona 'chill out'.

Repetirán otras zonas como las Rutas 'Mad-Travellers' para turistas más aventureros y, por tercer año consecutivo, se instalará el pionero 'Pink Corner' para la oferta dirigida al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

En el área de ofertas, las agencias minoristas y con domicilio social en España presentarán "packs anticrisis" con diferentes ofertas de viajes y escapadas de fin de semana.

El SITC es líder en España entre los salones de turismo dirigidos al consumidor final y el año pasado acogió a 194.000 visitantes. Según una encuesta de la Fira entre los asistentes, el 60% decidió el destino de sus vacaciones en esta feria, y el 71% de los expositores consideró "muy rentable" su participación.

Los turistas catalanes suponen el 285 del turismo emisor en España en cuanto a los viajes extranjeros y concentran el 40% del total de viajes que realizan los españoles.