Logroño se compromete con salud y seguridad laboral: perspectiva de género en prevención y medidas contra siniestralidad

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 25 abril 2025 11:42

   LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, mediante un texto firmado por los Grupos Popular, Socialista y Mixto (Podemos y Partido Riojano), ha reiterado su "compromiso con la salud y seguridad laboral". Así ha quedado de manifiesto con la lectura de esta declaración, en el transcurso del pleno extraordinario que el Consistorio celebra este viernes.

   Como se indica en el texto, "a instancias de la Confederación Sindical Internacional, avalada por la Organización Internacional del Trabajo, se instituyo el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo".

   Una jornada reivindicativa "incluyendo la pérdida de la salud que los accidentes laborales conllevan para las y los trabajadores y, que en muchos casos, pueden llegar a invalidarles de por vida, como aquellos con resultado de muerte". Este año 2025 se centrará el Día Mundial "en el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial".

   En la declaración municipal se recuerda específicamente que "en 2024 en La Rioja se contabilizaron 13 accidentes laborales de los cuales 7 fueron mortales".

   "En el artículo 40.2 de nuestra Constitución, dentro de los principios rectores de la política social y económica, se lanza un mandato a los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo", señala.

   En 1995 se aprobó en el Congreso de los Diputados "la Ley de prevención de riesgos laborales, a instancia de una directiva europea, que amplió el concepto de seguridad y salud en el trabajo y unió a trabajadores y empresarios con el fin de promover la prevención de riesgos laborales".

   Con estos instrumentos, junto con la promoción y mejora de estas normas a través de los parlamentos y las Administraciones Públicas, "tenemos las herramientas necesarias para frenar esta lacra humana y social".

   Sin embargo, "se carece a menudo de la empatía necesaria para ponernos en el lugar de la familia y seres queridos de la víctima tras el accidente laboral que, posiblemente en la mayoría de los casos, podría haberse evitado".

   Europa aprobó un nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-27 que ahora se concreta en España con la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2027, de la mano de actores sociales y económicos.

   De acuerdo con el texto, "quedan aún retos que en este ámbito esperan una respuesta, como la necesaria ampliación de recursos humanos y materiales para perseguir y castigar delitos que se plantean".

   Así, señala "como por ejemplo la digitalización en el mercado laboral y el uso de las Tics ante la necesidad de gestionar correctamente los riesgos psicosociales relacionados con el aislamiento laboral y la difuminación de los límites de la vida personal y laboral que supone el teletrabajo".

   Insta a que "no debemos olvidar la necesaria implementación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en el cuadro de enfermedades profesionales, cuya aplicación sigue siendo discriminatoria, debiéndose incluir las derivadas de actividades desempeñadas fundamentalmente por mujeres como la limpieza, la sanidad, el comercio y las actividades derivadas de la industria textil y agroalimentaria, por ejemplo".

   Esto "nos permitirá dar un paso muy importante para mejorar las condiciones de trabajo, alcanzar la igualdad de oportunidades de todas las personas trabajadoras y desarrollar la competitividad de nuestra sociedad y nuestras empresas, tenemos que ser capaces de generar un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo".

   Por ello, los grupos políticos firmantes de esta declaración se comprometen, en concreto a:

   Impulsar en las agendas y en el debate político la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral.

   Evaluar con especial intensidad los nuevos retos que nos plantean en este ámbito las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial.

   Guardar un minuto de silencio por cada víctima mortal que se dé como resultado de un accidente laboral en nuestra ciudad.

   Implementar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en el cuadro de enfermedades profesionales.

   Todo ello, finaliza el texto, acorde a la declaración de la Plataforma del 28 de abril, Stop accidentes laborales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado