. Logroño, escenario europeo para la inclusión de la diversidad y discapacidad
Publicado 02/10/2022 10:36

Logroño, escenario europeo para la inclusión de la diversidad y discapacidad

Logroño, escenario europeo para la inclusión de la diversidad y discapacidad
Logroño, escenario europeo para la inclusión de la diversidad y discapacidad - YOUMXLT


LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Logroño ha sido punto de encuentro europeo para cuatro entidades de Suecia, Irlanda, Italia y España. Más de 30 trabajadores juveniles y jóvenes se han reunido en la localidad riojana para conformar el grupo de trabajo de "YouMixIt", un nuevo proyecto Erasmus+ que tiene como finalidad fomentar metodologías de trabajo para la integración en grupos mixtos.

'YouMixIt' es un proyecto de larga duración coordinado por la asociación sueca Caprifolen, donde además participan Crooked House, de Irlanda y Calypso, de Italia. La representación española corre a cargo de la entidad riojana, la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF. El objetivo es crear un total de 40 vídeos formativos con actividades en varias áreas, como el teatro, el trabajo en equipo, el deporte o juegos que puedan ser implementadas en entornos de jóvenes con capacidades diversas.

La iniciativa revoluciona el trabajo de integración e inclusión social al poner el foco en lo que ha denominado como grupos mixtos. Entendiendo por mixto, un conjunto de personas sin importar sus capacidades intelectuales o físicas, edad, ni procedencia cultural entre otros. El objetivo de este proyecto, es, por tanto, crear metodologías de trabajo universales, que eviten la discriminación y donde cualquiera pueda participar, al ser actividades adaptadas para todos.

En este sentido, el encuentro en Logroño ha servido como laboratorio social para poner a prueba algunas de las actividades que conformarán parte de estos vídeos. Para ello, además de reunir a los trabajadores de las entidades líderes del proyecto, se ha invitado a participar a cuatro asociaciones riojanas y a sus jóvenes para testar la metodología de YouMixIt en un espacio seguro. En concreto, han participado: Fundación Pioneros, ARPA Autismo Rioja, La Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), y la Asociación Cultural Liberakto.

También se realizó un taller de teatro abierto al público en las instalaciones de la Residencia Universitaria Francisco Jordán. Durante esta actividad se experimentó cómo expresar las diferencias personales a través de la improvisación teatral, para resaltar las confrontaciones o reconciliaciones que estas causan. A este evento, asistió también el director general de juventud de La Rioja, Paco Rivero, quien estuvo conociendo más de cerca el proceso de creación y colaboración del grupo de trabajo de YouMixIt.

El encuentro de esta semana en Logroño ha marcado el inicio del proyecto, y le seguirán diferentes talleres, actividades y reuniones del grupo de trabajo durante los próximos dos años. Al finalizar el proyecto, el paquete de vídeos será compartido con otras asociaciones y entidades para que sirvan de guía en el trabajo con grupos mixtos.

Más información