Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño optará al Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública' del Ministerio de Hacienda por su servicio de valoración de plusvalías, que, como ha valorado este lunes la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, "se puso en marcha hace cuatro meses, y, desde entonces, ha recibido ya más de 1.000 consultas de ciudadanos que han salido con su liquidación realizada".
La edil ha recordado que este servicio se abrió en el Consistorio logroñés a raíz del Real Decreto de noviembre año pasado, por el que se adaptaba este Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a una sentencia anterior del Tribunal Constitucional.
En este Real Decreto se establecían dos opciones para determinar la cuota tributaria, entre las que el contribuyente podría elegir para aplicarse la más beneficiosa. Esa tarea es precisamente la que desarrolla el servicio de plusvalías, haciendo la valoración a los ciudadanos que lo soliciten, para que liquiden la que les resulte mejor.
Esmeralda Campos ha apuntado que los galardones, que convoca el Ministerio de Hacienda y Función Pública en todo el ámbito nacional, buscan reconocer las buenas prácticas de las instituciones públicas en su relación con la ciudadanía.
Dentro de las cinco categorías en las que se dividen, el nuevo servicio público municipal opta específicamente al 'Premio Ciudadanía', "que reconoce la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares que mejoren la relación con la Administración y que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos".
La resolución se conocerá el próximo verano tras el fallo del jurado, que estará formado por entre 7 y 10 miembros designados por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda.
Un jurado, ha señalado la edil, "que tendrá en cuenta aspectos como la mejora que supone este servicio; la participación ciudadana en el proceso; la transparencia en la rendición de cuentas; o la respuesta que se ofrece a determinadas situaciones administrativas desde la perspectiva de los valores del Gobierno Abierto, entre otros aspectos".
"La rápida puesta en marcha de este servicio municipal, así como el compromiso y la eficiencia que demuestran cada día los grandes profesionales que lo componen, ya es un premio en sí mismo para el Ayuntamiento. Y es que este servicio nació de la inquietud de las trabajadoras y los trabajadores municipales, así como de su vocación de servicio público, en un momento de incertidumbre jurídica donde la ciudadanía necesitaba un apoyo especial", ha destacado Esmeralda Campos.
"El objetivo de este servicio municipal, más allá de reconocimientos", ha añadido la concejala, "es orientar a la ciudadanía en un nuevo entorno normativo y administrativo en el ámbito de las plusvalías -marcado por el Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, y la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional- a la par que se ofrece la opción más económica para el contribuyente en el pago de este tributo".
MÁS DE 1.000 CONSULTAS EN APENAS CUATRO MESES.
El nuevo servicio de valoración de plusvalía que tiene un carácter orientativo y no es vinculante, fue puesto en marcha por la Unidad de Tesorería y Gestión Tributaria en diciembre de 2021 y, desde entonces, ha recibido más de 1.000 consultas.
Gracias a este canal se establece una comunicación entre los técnicos municipales de la Hacienda Local y las personas que necesiten asesoramiento referente al cálculo de la plusvalía, "y ofrecerle así la opción más favorable para sus intereses, pues deben optar entre dos nuevos sistemas de tributación, tal y como marca el Real Decreto".
Para utilizar este servicio el usuario debe enviar un correo electrónico a la dirección valoracionplusvalia@logrono.es en el que, además de facilitar sus datos personales y de contacto, se aporte toda la documentación requerida.
Se pide, en concreto, presentar escritura pública, documento privado o impuesto de sucesiones o donaciones de la transmisión que se va a realizar o ha realizado; y escritura pública o documento de cuando compró, heredó, aceptó la donación o se adjudicó el bien que ahora transmite (en el caso de herencia y donaciones deberá aportar también el valor declarado/comprobado en el impuesto de sucesiones o donaciones de la comunidad autónoma correspondiente).
"Es una muestra de buena gestión, que ha nacido además con la idea de permanencia, avalada además por la eficacia y la buena acogida que está demostrando el servicio, facilitando a los ciudadanos el cálculo del impuesto y su liquidación", ha apuntado la concejala, quien ha recordado que, con la sentencia y el posterior Real Decreto, se suspendieron las liquidaciones de las plusvalías.
En este momento se está en proceso de calcular y devolver los ingresos indebidos de los recursos en vigor contra la liquidación del impuesto. Esmeralda Campos ha apuntado que "había recursos pendientes desde 2017" y que ya se han realizado las devoluciones correspondientes a 207 y 2018 "y en breve se van a empezar con las de 2019, 2020 y 2021", en total, unos 860.000 euros, como ha calculado.
La edil de Economía ha señalado que el año pasado había presupuestados unos 9 millones de ingresos por plusvalías, de los que se habrían recaudado alrededor de la mitad, mientras que, en este ejercicio, hay unos 7 millones en el Presupuesto Municipal. Se adaptará, además, la ordenanza correspondiente al Real Decreto en vigor, "porque no esperamos más sentencias, aunque no depende del Ayuntamiento".