Archivo - La Gota de Leche - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la resolución de los contratos que mantenía con la empresa Ocio Sport -en La Gota de Leche, La Atalaya y el Centro Municipal Julio Luis Fernández Sevilla-, por incumplimientos en el pago de salarios a sus 18 trabajadores.
Además, como ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, se preveé realizar la nueva contratación de estos servicios "lo más rápido posible", aunque ha reconocido que, debido a los plazos administrativos, "por mucho que queramos, menos de dos meses va a ser inviable".
Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño inició el pasado 29 de marzo, por vía urgente, el proceso administrativo para resolver los contratos suscritos con Ocio Sport Rioja S.L.U. referentes a servicios auxiliares y de limpieza en La Gota de Leche, el Centro Infanto Juvenil La Atalaya y el Centro de Enseñanza No Reglada Julio Luis Fernández Sevilla".
Un procedimiento que se abrió "al no encontrarse la empresa al corriente de las obligaciones de pago con sus 18 trabajadores en servicios municipales".
Continuando con el procedimiento administrativo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado "la resolución de los tres contratos por incurrir en causa de impago, durante su ejecución, de los salarios de los trabajadores destinados a estos tres espacios para las labores mencionadas".
Dado que la resolución se debe a un incumplimiento por parte del adjudicatario, se iniciarán los trámites correspondientes para la incautación de la garantía constituida de cara a la firma de cada uno de los tres contratos.
Por otro lado, se requerirá al contratista Ocio Sport Rioja S.L.U. que adopte las medidas necesarias para continuar prestando los servicios auxiliares y de limpieza en los términos contratados mientras se ponen en marcha los nuevos procedimientos de licitación con carácter urgente.
Finalmente, se incoará expediente para la determinación de posibles daños y perjuicios causados al Ayuntamiento como consecuencia de la resolución culpable de estos contratos, que se liquidarán, en su caso, en los términos legales y jurisprudenciales previstos.
"Estas son las consecuencias derivadas de la resolución del contrato, pero tenemos que añadir que el Ayuntamiento de Logroño hace ya varias semanas acordó ya la retención de aquellas cantidades que se le debían a esta empresa para, con ello, poder garantizar que los trabajadores pudieran cobrar esos salarios que están pendientes", ha reseñado Sanz.
Por lo tanto, ha insistido la portavoz municipal en que "a esta resolución contractual, que ya es efectiva, se une esa incautación de esas cantidades o la retención de esas cantidades para garantizar esos salarios".
"Les puedo garantizar -ha abundado- que el Ayuntamiento de Logroño está en constantes reuniones con los trabajadores y con los sindicatos y, de hecho, esta misma mañana se van a reunir con ellos precisamente para comunicarles de primera mano de estos contratos y los pasos sucesivos que en este caso el Ayuntamiento puede dar".
A ello ha sumado que "el Ayuntamiento está tomando todas las medidas que son necesarias para garantizar que esos servicios, tanto de La Atalaya como La Gota, como el Centro Municipal José Luis Fernández Sevilla, funcionen".
En este sentido, ha especificado que "sí que es cierto que La Atalaya tuvo que cerrar lo que es el espacio físico, pero el servicio se sigue prestando porque se han ofrecido alternativas a todos los usuarios de ese centro".
"Pero el Ayuntamiento está garantizando, como decimos, ese servicio público y también va a agilizar la contratación para poder encontrar un nuevo adjudicatario que pueda cubrir, como decimos, esas necesidades una vez que el contrato ha quedado resuelto", ha incidido Celia Sanz.
A partir de ahora, ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño está obligado a seguir la tramitación administrativa, pero lo que más nos preocupa es que, en primer término, esos trabajadores puedan cobrar el salario que actualmente tienen pendiente y, desde luego, garantizar el servicio público".
"Para garantizar el servicio público -ha señalado-, se están realizando trámites administrativos para abordar con el instrumento que más rapidez nos dé la cobertura de ese servicio que ahora, tras la resolución, evidentemente se va a quedar vacante. Por lo tanto, el siguiente paso será buscar una nueva contratación dentro de los instrumentos administrativos, la que sea más rápida para que esos servicios puedan quedar cubiertos".
Sanz ha apuntado además que los trabajadores actuales mantendrán sus puestos, "porque hay una obligación de subrogación por parte de la nueva empresa adjudicataria de ese servicio", que, como ha calculado, "por mucho que queramos correr creo que menos de dos meses va a ser inviable, si bien durante ese tiempo tomaremos las medidas necesarias para garantizar el servicio".