Loza anuncia un despliegue de servicios sociales para Calahorra hasta el año 2015

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:43

CALAHORRA (LA RIOJA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, sagrario Loza, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y con la concejal de Servicios Sociales, Rosa Ortega, en la que analizaron los programas que están llevando a cabo y también el futuro desarrollo de éstos para los que se anuncia un despliegue hasta 2015.

En primer lugar Loza explicó a los medios de comunicación que "la Ley de Servicios Sociales que se aprobó en el mes de diciembre por parte del Parlamento de La Rioja influye directamente en este municipio, sobre todo por su importancia como Ayuntamiento con más de 20.000 habitantes".

Sin embargo en Calahorra se dan circunstancias un tanto especiales con respecto al otro municipio riojano con más de 20.000 habitantes: "Hay una diferencia sustancial y es que Calahorra tiene las mismas obligaciones que Logroño pero evidentemente no es una gran capital y eso requiere un esfuerzo mayor por parte de esta ciudad pero también un apoyo mayor por parte del Gobierno de La Rioja", ha dicho la consejera.

Consejería y Ayuntamiento han de planear sus programas hasta el año 2015 teniendo en cuenta la obligatoriedad en lo referente a recursos humanos y materiales y a nuevas infraestructuras.

Sagrario Loza cree que en este sentido "hay un planteamiento muy positivo por parte del Ayuntamiento en el que la próxima legislatura va a haber un despliegue de servicios de los nuevos programas para poder desarrollar con más impulso la Ley de Atención a la Dependencia, la Ley del Menor, la Ley contra la Violencia de Género y todos los propios de la Inclusión Social que son especialmente importantes en la crisis que nos acecha".

Centrándonos en 2010 y traduciendo a cifras, el ejecutivo riojano invertirá en Calahorra durante este año 8,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento gestionará directamente 240.520 euros; cantidad a la que hay que sumar, para Servicios Sociales, las partidas asignadas en su propio presupuesto municipal.

Sagrario Loza estima que "para el mes de mayo o junio estaremos en disposición de llegar a un acuerdo sobre el modelo de financiación a partir del año 2011 con unos modelos que van a ir dirigidos a incrementar la oferta pública".

Con respecto a proyectos que Los Servicios Regionales están ejecutando en Calahorra, Europa Press se ha interesado sobre el estado del nuevo Hogar de las Personas Mayores cuyo edificio parece externamente finalizado junto a la Residencia Municipal San Lázaro (antiguo Hospital de La Milagrosa).

En primer lugar ha dicho que la obra está finalizándose y ultimando detalles. Por otra parte Loza asegura que el expediente de equipamiento ya está licitado si las adjudicaciones no han terminado: "Cuando sea así se equipará y entrará en funcionamiento; con lo cual está sujeto a unos plazos que no son políticos sino administrativos".

La consejera ha recordado que una vez desalojado el actual Hogar de las Personas Mayores, se destinará exclusivamente al servicio de Centro de Día que actualmente comparte edificio con el hogar. La modificación permitirá ampliar la oferta de atención hasta 40 personas. Un detalle que la consejera cree importante ya que normalmente los centros de Día de las cabeceras de comarcas cuentan con 30 plazas y 20 en las mancomunidades. Eso no quiere que no tenga capacidad para más pues el espacio liberado por el traslado del hogar

En cuanto al estado actual de las obras de creación de una unidad de Alzheimer en la residencia de ancianos de 'Los Manitos', Sagrario Loza comentó que su nomenclatura ha cambiado, pasando a denominarse Unidad de Alta Dependencia, y ha recordado que los trabajos fueron abandonados por la empresa adjudicataria por suspensión de pagos. Por tanto "ha habido que finalizarlos de la mejor manera posible. En estos momentos -dijo- el Gobierno de La Rioja está en la realización de un nuevo proyecto que resuelva la situación de la obra afectada por la suspensión de pagos más aquella parte que no se ha acometido".