LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El día en el que el Consejo de Ministros aprueba el primer documento de reforma de las pensiones, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha anunciado que los socialistas "se ponen a disposición de la sociedad para defender nuestro sistema público de pensiones".
Luena hacía estas afirmaciones tras el encuentro que ha mantenido con miembros del grupo de mayores de su formación política y con dirigentes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, para "tener una posición común sobre la bajada de las pensiones y sobre todo lo que ha ocurrido desde el inicio de la legislatura" ha explicado.
El líder de los socialistas ha alertado a los 65.000 pensionistas riojanos, de "una bajada y una posible privatización de las pensiones" tras "soportar ya los recortes, el copago, la dependencia, las subidas de impuestos y la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2012 que mantendrán en 2013" lo que supone de media un recorte de 420 euros al año, ha recordado.
Para el secretario general del PSOE de La Rioja, el PP "tenía un plan para debilitar el sistema público de pensiones" que es, para los socialistas "uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad". Por ello, ha anunciado que pondrán en marcha una campaña informativa por las diferentes localidades riojanas para presentar y defender sus propuestas, es decir, "para defender las pensiones" ha matizado.
En cuento a sus propuesta, César Luena ha explicado que los socialistas creen que "la reforma que se hizo con consenso - en vigor desde enero de 2013- es buena e introduce un factor de sostenibilidad" por lo que ha pedido "que se aplique para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones".
Desde el PSOE piden igualmente que "se active el fondo de reserva" cifrado en 70.000 millones de euros cuando los socialistas dejaron el gobierno en el año 2011. Luena ha anunciado finalmente que los socialistas van a "defender la actualización de las pensiones con el IPC, para garantizar el sistema público" porque es, ha dicho, "un sistema de solidaridad generación y casi de deuda generacional".
REUNIÓN LA RIOJA EUSKADI
Preguntado por el encantado celebrado ayer en Vitoria entre el Presidente riojano y el Lehendakari vasco, César Luena se ha mostrado "encantado como todos los riojanos".
Ha recordado que el PSOE ya habían reiterado "la necesidad que hubiera buenas relaciones con las otras Comunidades" pero también ha dicho que "algunas pasturas" del gobierno vasco no han sido de su agrado "como cuando ha abusado de sus condiciones fiscales" aunque mantiene que "desde el principio tenía que haberse resuelto con diálogo".
Luena ha destacado que ayer, el alcalde de la localidad alavesa de Oyón "estaba sentado en la misma mesa que Pedro Sanz y no manifestándose en la puerta del Palacete".
Por ello, el líder del PSOE de La Rioja ha animado a "mantener, cuidar y labrar futuros encuentros y cuando vengan elecciones no se utilice como artimaña política" ha recalcado.