Archivo - El eurodiputado César Luena - ALEXIS HAULOT - Archivo
LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista, César Luena, ha criticado este martes "el intento de la derecha y la extrema derecha de debilitar a las ONGs que defienden el medio ambiente".
"Los socialistas defendemos el papel fundamental que juegan las ONGs frente a quienes pretenden deslegitimarlas y retirar la financiación que reciben de la Unión Europea a través del programa LIFE. Las organizaciones de la sociedad civil constituyen un contrapeso democrático indispensable y son la vanguardia en cuestiones clave como la lucha contra el cambio y la defensa de la biodiversidad", ha dicho Luena.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazó ayer por un solo voto la objeción presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al texto presentado por la Comisión Europea sobre la financiación del programa LIFE para el período 2025-2027.
"Afortunadamente no salió adelante, porque hubiera creado un precedente muy peligroso. Retrasar el programa de trabajo significaría poner en riesgo convocatorias y proyectos, no solo de ONGs, sino también de entidades públicas, empresas y centros de investigación", ha señalado Luena, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.
"Los esfuerzos del Partido Popular, aliado con la extrema derecha, por cuestionar la legitimidad de las ONGs es una señal muy preocupante sobre la que debemos estar alerta. Ahora que Estados Unidos elimina su ayuda oficial al desarrollo con la eliminación de USAID, la Unión Europea debe apoyar más que nunca a las ONGs defensoras del medio ambiente, y reconocer su papel crucial en la preservación del planeta", ha señalado César Luena.