Este lunes, conferencia para promover la popularización de la ciencia desde un instituto de investigación

Publicado 15/12/2018 17:03:33CET

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rocío Ramírez Paulino, responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay, ofrece este lunes, 17 de diciembre, la conferencia '¿Cómo promover la popularización de la ciencia desde un Instituto de investigación? Una apuesta desde la teoría y la práctica profesional de la comunicación científica'.

Esta conferencia -que será presentada por Eduardo Sáenz de Cabezón- tendrá lugar a las 16,00 horas en el Salón de Actos del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

En el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay "desarrollamos una concepción de la comunicación científica amplia y abarcativa, donde difundimos nuestro trabajo en las redes, pero sobre todo buscamos compartir conocimiento y demostrar que la ciencia atraviesa la cultura, y por lo tanto, que compartirla es lo más importante".

Esto se puede lograr de distintas maneras. "Nuestro enfoque se basa en los intereses del 'gran público', y al mismo tiempo, en el de nuestros investigadores. De esta manera hemos generado una estrategia sinérgica que ha logrado multiplicar el interés por nuestro trabajo, ha mejorado sus resultados, así como su valoración por parte de toda la comunidad".

Desde la sección comunicación del IIBCE "nos centramos en torno a 3 ejes fundamentales de acción: la difusión pública de la institución y su trabajo de investigación, la divulgación del conocimiento que genera, y la formación en comunicación por parte de los investigadores".

"Hemos desarrollado varios proyectos en torno a estos 3 ejes, y hemos evaluado nuestro desempeño en forma cuanti y cualitativa. Los resultados muestran la importancia de esta área de trabajo y la necesidad de continuar con un enfoque de la comunicación cada vez más profesional".

Buscan promover esta concepción y este enfoque en la comunidad académica, así como en el resto de los sectores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación. "Nuestro objetivo último es fortalecer la investigación científica de calidad y promover la cultura científica especialmente en la población uruguaya, en el entendido de que favorece el pensamiento crítico y una actitud social responsable".