Miembros de Marea Blanca - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Marea Blanca, Javier Granda, ha anunciado hoy que, en caso de que los presupuestos para el próximo año no reviertan la situación de la sanidad pública, principalmente en la atención primaria, organizarán una "gran manifestación".
Representantes de la Marea Blanca han convocado a los medios de comunicación frente a la Consejería de Salud y han señalado al Gobierno riojano que "tienen tiempo, de aquí al fin de año en la preparación de los presupuestos, para darle la vuelta como un calcetín a la situación de la sanidad pública".
"Si en este tiempo vemos que las cosas continúan igual o incluso empeoran, pues lógicamente nos veremos en la obligación de convocar una gran manifestación el próximo año para exigirle al Gobierno que tome medidas que de verdad resuelvan los problemas", ha afirmado.
Y es que, ha dicho, en Marea Blanca han comprobado que en los centros de salud "la realidad siempre supera la ficción e incluso los datos oficiales que ofrece el gobierno".
Así, esta entidad, ha dicho, empezó a hacer las concentraciones apuntando a que la media de espera era entre diez y doce días pero esto "ha ido aumentando" y "ha habido incluso citas entre dieciséis y 25 días de espera para ser atendido en el centro de salud".
La Marea Blanca, ha dicho, también ha visto "que los propios profesionales en los centros de salud coinciden en las dificultades que se tienen para resolver los problemas de salud".
"Durante el tiempo que hemos estado haciendo las concentraciones han ocurrido cosas, como que hemos podido comprobar que los análisis clínicos que se hacen a los pacientes están tardando cada día más, especialmente en la radiología", ha asegurado.
Por eso, ha dicho, "hoy es día de exigir aquí, delante de la puerta de la sede de la Consejería de Salud, que la consejera se deje de lanzar mentiras, bulos y comentarios que no tienen nada que ver con la realidad que ocurren en los centros de salud".
También, pedir que "finalmente hagan una inversión en profundidad" tanto para contar con profesionales sanitarios como con medios.
La también portavoz de Marea Blanca de La Rioja, Raquel Ramírez, ha explicado: "Si no se da la cita en 48 horas ya nos hemos cargado la primaria, hemos roto con su espíritu; ese espíritu que tiene que servir para que no se utilicen las urgencias y la especializada más que cuando es estrictamente necesario".
"Estamos hablando mucho de programas de crónicos y nos estamos cargando la base que era que un médico te manda una analítica, vuelve el paciente y la interpreta", ha dicho.