LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios judiciales secundaron hoy de forma "masiva" el paro de tres horas en La Rioja, según los datos ofrecidos por la secretaria de Gobierno, María Jesús Escudero. La decana de los jueces, Isabel González, aseguró, por su parte, que se hace "esto en interés de los ciudadanos".
Los secretarios judiciales riojanos pararon hoy convocados por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales para denunciar las carencias y necesidades que deben afrontar en su trabajo diario, y para reclamar que la sanción por el caso Mari Luz no se convierta en una cortina de humo para tapar esas carencias.
En concreto, siguiendo los datos de Escudero, sólo un secretario de los 28 que hay en esta comunidad manifestó que no quería hacer huelga. Otros dos se encontraban de baja y cinco actuaron como servicios mínimos en los juzgados de guardia (tres en Logroño, uno de ellos de menores, otro en Haro y un último en Calahorra).
El resto, afirmó, paró a las diez de la mañana y continuó con su trabajo tres horas después "sin incidencias". La secretaria de Gobierno puso como ejemplo el Juzgado de lo Social número uno que, explicó, hasta las diez de la mañana celebró tres juicios y, mientras duró el paró, suspendió siete.
Por su parte, la decana aseguró que hay juzgados que están haciendo el 150 por ciento de su trabajo y que, si no lo hicieran, la mitad de los juzgados de España se atascaría. Añadió a esto que "hace falta un estudio" de las necesidades.