María Martín y José María Daroca, Cofrades de Mérito de la Cofradía del Vino de Rioja

Actualizado 28/11/2015 14:15:51 CET
María Martín y José María Daroca, cofrades de Mérito de la Cofradía del Vino
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, y el presidente de la DOCa Rioja, José María Daroca, han sido investidos este sábado como nuevos Cofrades de Mérito durante el acto que la Cofradía del Vino de Rioja ha celebrado en Logroño y que corresponde a su 54 Gran Capítulo. Además, también se han nombrado a seis nuevos Cofrades de Número.

   Tras el desfile de las Cofradías, que han partido a las 11,30 horas desde el hotel Gran Vía de Logroño, los asistentes han celebrado el 54 Gran Capítulo en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño. El primero en tomar la palabra ha sido el Gran Maestre, Javier Gracia Leria, quien ha querido agradecer la asistencia a las Cofradías Gastronómicas y Vínicas porque "somos los que voluntariamente promocionamos el producto estrella de nuestra ciudad o nuestra región allá donde vamos".

   En el caso de La Rioja, ha indicado, "nuestra Cofradía es la única en la región sin ánimo de lucro que se dedica voluntariamente a la promoción y difusión de la cultura del vino de Rioja".

   Tras nombrar a las Cofradías asistentes, Gracia Leria ha tenido un especial reconocimiento "a las cuatro Cofradías amigas francesas" que han acudido a Logroño a quienes les ha mostrado "todo su apoyo, solidaridad y afecto".

   Posteriormente, el Gran Maestre ha querido reconocer la figura de la actual consejera de Salud, María Martín, de quien ha destacado que "siempre ha sido un fiel apoyo a la Cofradía del Vino de Rioja" y con este reconocimiento "saldamos hoy una deuda que teníamos con ella porque es un honor que entre a formar parte de nuestra Cofradía".

   Por su parte, Gracia Leria ha recordado que el presidente de la DOCa Rioja, José María Daroca, "es un viticultor que lleva toda la vida trabajando en el campo, que conoce las viñas, y ahora como máxima representación es muy importante para nosotros que lleve nuestro distintivo por todos los sitios".

   Previamente a la investidura, la consejera de Salud ha explicado a Europa Press que "es un honor que una Asociación como ésta haya confiado en mí para otorgarme este reconocimiento". Se trata de una Cofradía "llena de gente amable y de inteligencia" que se dedica "a difundir los valores de nuestra tierra y del vino de Rioja" y a dignificar sus "bondades" y "la importancia de beber con moderación" porque el vino "afecta positivamente a nuestros sentidos siempre y cuando se sepa beber".

   Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, presente en el acto ha querido destacar también la labor de la Cofradía del Vino de Rioja porque "nombrar como Cofrades de Mérito a personas que ocupan puestos de responsabilidad en la sociedad es muy importante para conseguir la labor de promoción y el compromiso de promover el vino de Rioja y sus cualidades y bondades allá donde vayan".

   Además, también ha querido felicitar a los nuevos Cofrades de Número que "día a día, sin ningún tipo de compensación sino por afición y altruismo por la difusión del consumo moderado de vino se dedican a promocionar nuestro vino y es una labor muy importante".

COFRADÍA DEL VINO DE RIOJA

   La Cofradía del Vino de Rioja nació como Asociación el 30 de junio de 1984 en el Monasterio de Yuso de San Millán de La Cogolla.

   Entre sus objetivos destacan "la exaltación de la importante riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran, a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folklóricas, culturales, etc., y concretamente mediante la organización de actos periódicos en los que pueda enseñarse el arte del bien beber, aisladamente, o como complemento ideal e indispensable del bien comer".

Para leer más