LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.500 jóvenes podrán viajar a las fiestas de Nájera y Logroño, los fines de semana del 15 y 16 y del 21 y 22 de septiembre, en los 68 autobuses nocturnos fletados por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Este servicio, según destacó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, será gratuito para los usuarios del Carné Joven.
La iniciativa se pondrá en marcha el sábado 15 de septiembre. Ese día se habilitarán las rutas Entrena-Albelda-Lardero-Logroño (2 autobuses); Alberite-Logroño (1 autobús); Murillo-Logroño (1 autobús); y la Ruta Rioja Baja 1, Arnedo-Quel-Autol-Calahorra-Logroño (1 autobús).
También se contará con la Ruta Rioja Baja 2, Alfaro-Rincón de Soto-Calahorra-Pradejón-Villar de Arnedo-Logroño (1 autobús); Ruta Rioja Alta 1, Santo Domingo de la Calzada-Nájera-Navarrete-Logroño (1 autobús) y Ruta Rioja Alta 2, Nájera-San Asensio-Cenicero-Fuenmayor-Logroño (1 autobús).
En todos los casos, habrá servicios de ida a las 22.30 y a las 00.00 horas, mientras que el regreso se podrá realizar a las 6.30 y a las 8.00 horas, "con posibilidad de ampliación, de acuerdo con la demanda".
Además, ese día y el domingo 16 se habilitará un servicio de autobús con destino a las fiestas de Nájera, que partirá de Logroño a las 23.15 horas con la ruta Navarrete-Fuenmayor y regresará a las 6.30 horas.
Para los días 21 y 22 se han previsto, igualmente, las rutas Entrena-Albelda-Lardero-Logroño (2 autobuses), Alberite-Villamediana-Logroño (1 autobús), Fuenmayor-Logroño (1 autobús); Murillo-Logroño (1 autobús), Ruta Rioja Baja 1, Arnedo-Quel-Autol-Calahorra-Logroño (1 autobús); Ruta Rioja Baja 2, Alfaro-Rincón de Soto-Calahorra- Pradejón-Villar de Arnedo-Logroño (1 autobús) y Ruta Rioja Alta 2, Nájera-San Asensio-Cenicero-Fuenmayor-Logroño (1 autobús).
En este caso, las salidas se efectuarán a las 22.30 y a las 00.00 horas, mientras que los viajes de vuelta partirán a las 6.30 y a las 8.00 horas.
El servicio será gratuito para todos aquellos jóvenes que presenten el Carné Joven, mientras que el resto tendrá que abonar la tarifa regular de los servicios mencionados, que son Haro-Logroño (2,62 euros), Arnedo-Logroño (3,21 euros), Calahorra-Logroño (3,33 euros), Santo Domingo-Logroño (2,72 euros), Nájera-Logroño (1,42 euros) y Alfaro-Logroño (4,19 euros).
Del Río incidió en que, con este servicio, "se da respuesta a las demandas de los jóvenes para las fiestas de San Mateo en Logroño y para las fiestas de Nájera", a lo que sumó "que resolvemos una inquietud de las familias por la seguridad de sus hijos, por el riesgo que entrañan los trayectos nocturnos por carretera".
El consejero señaló que "se está, además, trabajando en colaboración con asociaciones de jóvenes y con las empresas de autobuses, para extender, en años próximos, el servicio a las cabeceras de comarca y a los lugares que tengan fiestas con mayor demanda".
Para el director del IRJ, Javier Merino, con estos autobuses "se cubre una gran demanda de los jóvenes, se logra articular toda la comunidad con un servicio de transporte público nocturno seguro, gratuito con el Carné Joven y que se ajusta a las demandas en el tema de horarios".